Página Principal  

Monitoreo de gases con la utilización del COSPEC

Pluma de gases que emana en el volcán Ilamatepec en Santa Ana Foto: visita realizada el 08-09-05 Instrumentos del COSPEC

Medición de gases con el COSPEC

Técnicos del INSIVUMEH, utilizando el COSPEC. Daños ocasionados por la lluvia ácida.

Existe una amplia variedad de gases volcánicos contenidos en los magmas. Entre los más abundantes están el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2). El COSPEC, está siendo utilizado para medir la cantidad de dióxido de azufre que emana el Ilamatepec. En algunas ocasiones los técnicos han reportado columnas de gases de hasta 500 metros de altura.

 Es colocado en un trípode en dirección de la pluma de gas o también es colocado en un automóvil el cual camina de forma paralela a la dirección de la pluma.

La medición de los gases debe realizarse desde un punto lejano al volcán. El equipo debe colocarse en un lugar que tenga visibilidad de la columna o pluma de gases para realizar las mediciones necesarias. 

Debe tomarse en cuenta la dirección y la velocidad de los vientos. La velocidad del viento es generalmente la principal variable que determina la precisión de las medidas del gas de SO2.

El COSPEC (Espectrómetro de la Correlación) mide las ondas de la luz. Compara la luz del cielo azul contra la luz que  transmite a través de la pluma de gas,  y con ello se calcula la cantidad de dióxido de azufre que sale en la pluma de gas.

 

Ciertos gases magmáticos (SO2, Cl, entre otros) emitidos por un volcán en erupción, al entrar en contacto con el agua atmosférica forman ácidos fuertemente corrosivos que caen a la superficie en forma de lluvia, conocida como lluvia ácida.

COSPEC: Se refiere al instrumento científico que permite determinar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) en la columna de gases emitida desde el cráter de un volcán. La medición de hace a partir de un sitio lejano al volcán.

Lluvia ácida: Ciertos gases magmáticos (SO2, Cl, entre otros) emitidos por un volcán en erupción, al entrar en contacto con el agua atmosférica forman ácidos fuertemente corrosivos que caen a la superficie en forma de lluvia, conocida como lluvia ácida.

Ceniza o Ceniza volcánica: Fragmentos de roca de origen volcánico de tamaño menor a 2 milímetros, expulsados en la atmósfera por una explosión volcánica.

Caída de ceniza: Fenómeno por el cual la ceniza (u otros materiales piroclásticos) cae por acción de la gravedad desde una columna eruptiva. La distribución de la ceniza está determinada por la dirección de los vientos.

Fumarola: Emanación de gases y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas que salen de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica. La mayor parte de los gases emitidos son vapor de agua, sin embargo se encuentran otros gases como: CO2, CO, SO2, H2S, CH4, HCl, etc.

Sismo: Movimiento del suelo producido por el movimiento abrupto y violento de una masa de roca a lo largo de una falla o fractura de la corteza terrestre. Los volcanes activos presentan una gran variedad de eventos sísmicos. Sismos de largo período (LP), asociados al movimiento de fluidos magmáticos bajo presión en los conductos volcánicos. Sismos Volcano-tectónicos (VT), asociados a la fractura de las rocas bajo un volcán. Sismos híbridos, mezcla de varios tipos de señales sísmicas.

Fuente: Departamento de Geofísica del a UNAM, Instituto Geofísico (Departamento de Geofísica) de la Escuela Politécnica Nacional

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv