Página Principal  

Informe Especial Nº 1

Incremento en el nivel de la actividad sísmica del volcán de San Miguel o Chaparrastique

Martes 10 de octubre de 2006, 12:00 m.
Información acerca de los Volcanes en El Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su Servicio Nacional de Estudios Territoriales, (SNET) informa que:

A partir de las 9:30 p.m. del lunes 9 de octubre de los corrientes se registró en las tres estaciones sísmicas instaladas en el volcán de San Miguel un súbito aumento de actividad sísmica asociado a una vibración continua (o tremor) con amplitudes de hasta 500 unidades RSAM. Luego de hacer contactos telefónicos con observadores locales, se ha podido confirmar que además de la actividad sísmica registrada por los instrumentos no se ha detectado ningún otro tipo de actividad (temblores, retumbos, caída de ceniza, etc.) asociada a ésta.

Es importante mencionar que el volcán de San Miguel ha presentado actividad similar en años anteriores, particularmente el 19 de junio de 2003 y del 2 al 6 de mayo de 2004. La actividad antes mencionada, en su momento, fue asociada a procesos relacionados con la emanación de gases y reacomodos del conducto principal, el cual fue obstruido por un gran deslizamiento en agosto 2002.

Debido a que el nivel de energía liberada es considerado alto con respecto a los eventos anteriores se recomienda mantenerse atentos para conocer la información generada por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales, entidad oficial encargada del monitoreo en los volcanes y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

Generalidades del volcán

El volcán Chaparastique en un estrato volcán formado por diferentes capas de rocas volcánicas de composición basáltica. Se ubica en la región oriental de la Cordillera Volcánica de El Salvador a 11 kilómetros al occidente de la ciudad de San Miguel. Tiene una elevación de 2.130 metros sobre el nivel del mar y es el tercer volcán más alto del país. A su alrededor se encuentran los municipios de San Miguel, Quelepa, Moncagua, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito.

Este volcán se considera activo, tanto por su actividad histórica como por su actividad actual. Se tiene conocimiento de al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años. Actualmente cuenta con un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas.

Desde la fundación de la ciudad de San Miguel en 1530, el volcán ha producido ocho flujos de lava a través de fisuras en las laderas del cono volcánico. La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel. El volcán también ha producido de pequeñas a moderadas explosiones de ceniza, gases y lodo caliente a través del cráter central, los cuales han sido distribuidos al norte y oeste del mismo. La última actividad eruptiva con emisión de lava ocurrió en 1976 y la última pequeña explosión con lanzamiento de ceniza tuvo lugar el 16 de enero de 2002.

Para mayor información, favor contactar:

Unidad de Comunicación Social

Telefax: (503) 2283-2242 Y Tel.: (501) 2283-2243 / comunicaciones@snet.gob.sv  

 

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv