Página Principal  

Informe Especial Nº 1

Volcán de San Miguel se mantiene dentro de los parámetros
de comportamiento normal

Viernes 14 de octubre de 2005, 13:00 pm
Información acerca de los Volcanes en El Salvador

A raíz de la inquietud de la población que reside en el área de influencia del volcán de San Miguel suscitada por los diferentes eventos sísmicos regionales que se han sentido en todo el país (días 7, 9 y 10 de octubre), la creencia de una posible conexión de la actividad del volcán Ilamatepec en Santa Ana con otros volcanes de la cordillera y también por diferentes rumores difundidos entre los pobladores del sector sobre la caída de cenizas, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales emite el siguiente Informe Especial para dar a conocer el estado actual del volcán Chaparrastique en San Miguel.

El volcán de San Miguel o Chaparrastique se encuentra dentro de los parámetros de comportamiento normal. Si bien es cierto que ha presentado pequeños enjambres de sismos y sismos aislados, no se ha detectado ni observado cambios en otros parámetros que se monitorean.

En las dos últimas semanas se ha registrado un incremento en el número de microsismos relacionados con fractura de rocas en la zona alta del volcán. En realidad a partir del 27 de Septiembre es que comenzaron a observarse los sismos. Lo cual se intensifica a partir del día 7 de octubre, después del sismo regional de magnitud 6.2, originado en la zona de subducción frente a las costas de Sonsonate y sentido en todo el país. Estos eventos sísmicos se presentaron en forma de enjambres (varios eventos agrupados en un corto espacio de tiempo (20-30 minutos). La mayoría de estos sismos han tenido magnitudes entre 0.5 y 2.5. Algunos pobladores e instituciones informaron de haber percibido temblores muy levemente.

El monitoreo visual realizado los días 12 (monitoreo aéreo) y 13 (visita al cráter) de este mes permitieron comprobar que aunque ha ocurrido pequeñas caídas de rocas, no se han producido derrumbes de importancia, ni cambios significativos en el interior del cráter (Foto 1). La temperatura de las fumarolas no ha cambiado, las grietas de la planicie occidental del cráter no se han ensanchado y no se observó tampoco mayor hundimiento de la acumulación de rocas en el fondo del cráter.

El equipo de investigación de la Universidad de El Salvador realizó mediciones de flujo de dióxido de azufre en el cráter y cercanías del volcán, sin lograr obtener datos por ser muy débil la emisión.

La emisión de gases a través de fumarolas es un poco más intensa que la observada en visitas anteriores (Foto 2). Algunos pulsos de gases logran alcanzar el borde del cráter y salir al exterior. La temperatura de las fumarolas que se miden no ha incrementado, manteniéndose entre 55 y 68ºC (Foto 3). La emisión se califica de débil y el leve incremento observado es considerado normal por la influencia de las lluvias prolongadas de estas últimas semanas.

Es importante resaltar la influencia de las precipitaciones en la intensa erosión de las cárcavas y laderas externas de mayor pendiente de la parte superior del cono volcánico (Fotos 3 y 4), donde se ha acumulado abundante material suelto. En algunas de la quebrada del sector norte se han podido observar pequeños flujos de escombros que se han depositado en la parte alta del sistema de drenaje del volcán (foto 5), sin llegar a desplazarse a las partes más bajas. Los caseríos de La Cruz, Placitas, Piedrita y el Progreso informaron que no se ha producido mayor asolvamiento de las obras de mitigación en las quebradas de este sector. En las laderas occidental y suroccidental correspondientes a San Jorge y El Tránsito no se ha recibido información de flujos de escombros.

La vigilancia volcánica se realiza de forma permanente en este volcán para registrar los cambios que pudieran producirse. Se mantiene también contacto permanente con observadores de los lugares en el área de influencia del volcán que apoyan las tareas de monitoreo.

Finalmente, aclarar que la actividad del volcán Ilamatepec en Santa Ana no produce una influencia directa sobre los cambios en la actividad de los otros volcanes activos de la cordillera volcánica. Aunque el origen de todos los volcanes en el país es común, por el hecho de encontrarse sobre la zona de subducción de la placa de Cocos y Caribe, cada uno de los volcanes tiene un comportamiento y funcionamiento particular. Cada volcán es la parte visible de un sistema volcánico que incluye cámaras magmáticas (reservorios de magma en el interior de la corteza terrestre) y de conductos propio de cada sector.

Con el fin de evitar preocupación o alarma en la población se recomienda estar atentos a la información que emite el Servicio Nacional de Estudios Territoriales a través de sus informes mensuales y a través de los medios de comunicación.

Además se recomienda:

- No dar crédito a rumores o informaciones infundadas.

- Es muy importante tomar nota de día y hora en caso de percibir un retumbo, temblor o cualquier otra anomalía en relación al volcán, para poder comparar con el registro de actividad sísmica. Intentar diferenciar si los retumbos son debidos a tormentas cercanas o son originados en el volcán

- Informar a las instituciones de la zona de cualquier cambio que perciban en el volcán o bien a través de los teléfonos 22832242, 22832243, 22832246.

 

 

Foto 1:Panorámica del cráter del volcán San Miguel desde el surponiente. Las planicies y parte interior no presentan cambios significativos

 

Foto 2: La emisión de gases es débil, aunque un poco más intensa que lo observado en meses anteriores. Este pequeño incremento puede atribuirse a un mayor cantidad de vapor de agua en el sistema hidrotermal después de las lluvias copiosas de esta época.
Foto 3: Ladera norte y norponiente del volcán. Las lluvias de esta época han incrementado la erosión de cárcavas en la parte alta del volcán.

 

Foto 4:Ladera oriental y sur oriental del volcán. Las lluvias de esta época han incrementado la erosión de cárcavas y laderas en la parte alta del volcán
 
Foto 5: Pequeño flujo de escombros en la parte alta del cono volcánico en una quebrada cercana a la estación sísmica situada en la ladera norte.  

 

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv