LOS VOLCANES ACTIVOS DE EL SALVADOR

Servicio Geológico de El Salvador

Area de Vulcanología

Actualizado Mayo 2002

Antecedentes.

El Salvador posee una cadena volcánica joven, ubicada paralelamente a la costa pacífica, la cual forma parte del cinturón de fuego Circumpacífico. Existen evidencias históricas de grandes erupciones que han ocurrido en el territorio por lo que es necesario estudiar el fenómeno volcánico, ya que esto permite desarrollar actividades orientadas a mitigar el riesgo.

Los documentos bibliográficos investigados presentan datos  de grandes erupciones ocurridas en el país y en la región, e incluyen información sobre la pérdida de vidas humanas y bienes materiales. Entre las erupciones más grandes en la región, durante los últimos 2000 años, se mencionan: La erupción del  volcán de Ilopango en El Salvador en el año 260 DC, erupción del volcán Cosigüina en Nicaragua en 1835 y  la erupción del volcán Santa María en Guatemala en 1902.

Primeros estudios.

Uno de los primeros estudios de la actividad volcánica en El Salvador fue realizado por  el Alemán Goodyear, W en 1880 titulado “Temblores de Tierra y Fenómenos Volcánicos”, en donde se describe la crisis sísmica ocurrida el 31de diciembre de 1879 premonitora de la erupción que dio origen a la formación de las islas quemadas localizadas dentro de la Caldera de Ilopango.

También El Alemán Karl Sapper  estudió los  volcanes  Salvadoreños y del resto de América Central. Después de muchos trabajos acerca del tema, publica en 1925 “ Los Volcanes de América Central”.

Otro investigador contemporáneo a Karl Sapper es Montessus de Ballore, quien publicó sobre geología, temblores y erupciones volcánicas en El Salvador y Centro América.

Jorge Lardé inicia en 1923 sus publicaciones de geología y vulcanología Salvadoreña, desde esta fecha  hasta 1952, realizó estudios en los volcanes siguientes: Izalco, El Playón,  Cerros quemados y Lago de Ilopango. En  1952 publica La Geología de El Salvador.

En 1950 llega de Alemania a El Salvador el Dr.  Helmut Meyer Abich, quien funda la Revista “Comunicaciones”  editada por el Instituto Tropical de Investigaciones Científicas (ITIC) adscrito  a la Universidad de El Salvador. En este período se marcó una época muy importante en la producción de información científica en el área de las ciencias geológicas, junto con expertos locales y extranjeros. La publicación de la revista fue interrumpida en 1977.

A partir de la década de 1950 se realizaron muchos trabajos en el área de la vulcanología, tales como “El origen del Lago de Ilopango” por Howell Williams y Helmunt Meyer Abich en 1953; “Historia Volcánica del Lago de Coatepeque y sus Alrededores” por Howell Williams y Helmunt  Meyer Abich en 1954; y “Volcanismo en la Parte Sur de El Salvador” por Howell Williams y Helmunt Meyer Abich en 1955.

El estudio de los volcanes activos de Guatemala y El Salvador fue desarrollado por el Alemán Dr. Helmut Meyer Abich en 1956. También desde 1967 a  1971, una Misión Geológica Alemana en El Salvador  desarrolló estudios geológicos y vulcanológicos de todo el país, comprobando  más de 700 centros de erupción (Mapa Geológico de El Salvador).

Cabe mencionar que en el catálogo de volcanes activos del mundo (1973), el geólogo Alemán O. Bohnenberger, presenta para el Salvador un total de 177 volcanes. Lo anterior es una muestra que el territorio es de origen volcánico

Vulcanólogos reconocidos como Richard Stoiber, Mike Carr, William Rose, Nancy Pontier,  Maximiliano Martínez y otros, han realizado excelentes trabajos sobre  los volcanes  Salvadoreños. Así mismo, después del terremoto del 10/10/86, una Misión Geológica Italiana en El Salvador, realizó en 1988 un estudio sobre la peligrosidad de los volcanes San Salvador, Ilopango y San Jacinto. En 1996 Darrel Soufield de la Universidad Tecnológica de Michichan, investigó a cerca de la historia y peligros del Volcán de San Salvador. Carlos Pullinger de la Universidad Tecnológica de Michigan en 1996 realizó un estudio sobre la “Evolución del Complejo Volcán Santa Ana”.

Recientemente a partir del 2000, la vulcanología en el país ha dado un salto muy alto con la visita y apoyo de profesores vulcanólogos reconocidos como William Rose (Universidad  Tecnológica de Michigan), Alain Bernard (Universidad Libre de Brucelas Bélgica), Craig  Chesner (Universidad de Illinoise),

Lee Siebert (Smithonian Institute, Washington, USA), Jim Vallance (Servicio Geológico de los Estados Unidos), etc. La participación local en  las investigaciones realizadas por los expertos antes mencionados ha sido fundamental para entender como trabajan los volcanes en El salvador.

Criterios para identificar  volcanes activos.

Por las características, estructurales, geotectónicas y morfológicas que presenta la cadena volcánica salvadoreña, los volcanes se han dividido en dos grupos: volcanes antiguos del terciario (más de dos millones de años) y volcanes jóvenes del cuaternario (menos de dos millones de años). Véase figura 1.

Para los vulcanólogos es un poco complicado clasificar a un volcán como extinto o apagado, ya que erupciones violentas y destructivas de volcanes como el Vesubio en Italia, en el  año 79 DC, Santa María en Guatemala en  1902 y el Chichón en México en 1982, han ocurrido sin antecedentes, es decir, el ser humano no había recibido ningún daño, ni observado erupciones de estos volcanes. Por  lo anterior Araña Saavedra (1984), concluye que para el caso de volcanes  formados a partir de muchas erupciones (Volcanes Poligenéticos), es arriesgado considerarlos extintos o apagados,  aunque no existan antecedentes de actividad ocurrida durante los últimos 2000 años. Para el caso de volcanes formados por una sola erupción  (Volcanes Monogenéticos), y cuyas  erupciones no fueron presenciadas,  si pueden considerarse extintos, aunque no se descarta  que puede ocurrir  otra erupción en el mismo lugar o en sus cercanías, siempre y cuando se trate de un país volcánicamente activo como es El Salvador.

Con respecto al concepto de volcán activo, las consideraciones indican que puede clasificarse como tal  una zona volcánica o volcán en particular, siempre que se tomen en cuenta los siguientes factores:

1. Que existan registros históricos y prehistóricos de la actividad del volcán

2. Reconocida actividad explosiva del volcán durante los últimos 10,000 años (Holoceno)

3. Que se trate de zonas con antecedentes de enjambres sísmicos y presencia de fumarolas y  fuentes termales con alteración hidrotermal.

4. Que la estructura  volcánica y los depósitos de erupciones pasadas se encuentre bien conservados.

Volcanes antiguos del Periodo Terciario.

Los volcanes terciarios están localizados en el borde norte del graben Central Salvadoreño, sobre la estructura geológica llamada montaña interior. Estos volcanes no presentan signo de actividad y se encuentran deformados por efectos de la erosión. Son considerados extintos o apagados.

El Mapa Geológico de El Salvador  presenta tres zonas volcánicas terciarias (fig. 1), cuyos volcanes son considerados extintos o apagados. Entre ellos se mencionan el Volcán Sihuatepeque en San Vicente y el Volcán Cacahuatique en Morazán. Estos volcanes están deformados por la erosión. Según Meyer Abich (1953/1954), se  trata de ruinas geológicas con remotas posibilidades de entrar en erupción o reactivarse.

Volcanes jóvenes del Periodo Cuaternario.

Con respecto a  los volcanes cuaternarios, la situación es diferente, ya que son volcanes geológicamente jóvenes, y la mayoría están bien conservados.

La cadena volcánica cuaternaria del país presenta los siguientes tipos de volcanes:

- Estrato volcanes altos (San Vicente, San Miguel, Santa Ana, etc)

- Calderas (Ilopango, Coatepeque)

- Maares o cráteres de explosión (Laguna de Chanmico, Plan de la Laguna, Laguna de Apastepeque., etc)

- Conos de escorias (Cerro Verde, Cerro La Joya y El Playón en volcán San Salvador, etc)

- Domos de lava (Cerro de San Jacinto)

- Escudos ( volcán Cacahuatique en Morazán)

Volcanes activos en El Salvador.

De acuerdo a los criterios expuestos anteriormente y a las inspecciones de campo en las zonas volcánicas, se ha identificado y evaluado a  unas 50 estructuras con aspecto de volcanes.

De ellos 23 son volcanes dentro de los tipos antes mencionados y presentan características que permiten clasificarlos como activos. Además, el país también posee cinco zonas volcanotectónicas que por sus antecedentes sísmicos son consideradas activas, las cuales agrupan estructuras volcánicas y lagos cratéricos de origen  volcánico.

De los 23 volcanes antes mencionados, 8 poseen historia eruptiva; 7 tienen antecedentes de actividad sísmica y presentan fumarolas; al resto  se les identifica por sus antecedentes sísmicos, morfología y por poseer depósitos de materiales bien conservados en sus laderas (Ver tabla 1, 2, 3 y fig. 2 ).

La identificación y vigilancia de los volcanes activos de El Salvador se ha implementado con auge después de los terremotos del año 2001.Una de las actividades esenciales es la delimitación de zonas bajo amenaza volcánica, cuyo producto final es un documento que contiene un mapa preliminar de zonificación de peligros. Para el volcán de San Miguel que es uno de los volcanes mas activos del país se esta trabajando en la confección del mapa y se tiene proyectado para el futuro cercano preparar mapas de amenaza para los volcanes Santas Ana, Izalco y San Salvador.

Para la vigilancia sísmica de los volcanes activos, se cuenta actualmente con una red de 12 estaciones telemétricas y 1 sismógrafo portátil. El volcán de San Salvador se monitorea con una estación geoquímica y dos estaciones sísmicas telemétricas, el volcán de Santa Ana con tres  estaciones sísmicas y una geoquímica, Ilopango con cuatro estaciones sísmicas en los alrededores de la caldera, San Vicente con una estación sísmica y una geoquímica y San Miguel con dos estaciones sísmicas y una geoquímica. También se realizan inspecciones visuales cada mes.

En el volcán de San Salvador, se han realizado inspecciones de sitios para estudiar depósitos, fracturas, bocas eruptivas etc. Además, se  han llevado a cabo trabajos de monitoreo sísmico y geoquímica de aguas en  los volcanes de Izalco, Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

Algunas erupciones relevantes de los volcanes antes mencionados son las siguientes:

1.         Erupción del Volcán de San Salvador en 1917; inició unos 15 minutos después de un terremoto que junto con otro ocurrido una hora después, causó daños en las poblaciones de Armenia, Ilopango, Quezaltepeque y sus alrededores. El flujo de lava se detuvo a unos 3 km de la Laguna de Chanmico, no hubo erupción de ceniza de importancia, pero si caída de ceniza húmeda durante varios días en la capital  (Meyer  Abich, 1956).

2.         Gran erupción del Volcán Ilopango (260 DC); cubrió de ceniza volcánica pumítica (TBJ) la zona central de El Salvador.

3.         Gran erupción de ceniza del volcán de San Miguel en (1970; lluvia de ceniza en San Jorge, Chinameca y Usulután.

4.         Erupciones casi continuas del volcán de Izalco; este volcán se caracteriza por su permanente actividad, desde su nacimiento en 1770 hasta el final de su período eruptivo en 1966.

5.         Gran erupción entre  1658 y 1659 y se forma el volcán El Playón al NW del Volcán de San Salvador.

En El Salvador los volcanes peligrosos por sus antecedentes sísmicos,  eruptivos, y riesgo que representan para las personas e infraestructura, son los siguientes: Santa Ana, Izalco, San Salvador, Ilopango, San Vicente, y San Miguel; de ellos El Santa Ana, Izalco, San Salvador, San Vicente, Tecapa y San Miguel presentan actividad fumarólica. Los volcanes Ilopango, Complejo San Vicente - Apastepeque, Complejo Usulután - Tecapa, San Miguel y Conchagua, se caracterizan por su microsismicidad relativamente alta y frecuente.

La zona de Las Cruces, Chalchuapa, Candelaria de la Frontera y San Diego, al occidente del país, así como Apastepeque en San Vicente, y la zona de las islas del Golfo de Fonseca, son consideradas zonas volcano- tectónicas activas.

Volcanes Activos de El Salvador

Tabla 1: Volcanes con erupciones históricas.

Ultima erupción

1

2,382

Estrato volcán

Basalto de olivino y piroxeno

1904

1917

5

El Playón

660

Cono de escorias y  lava por boca lateral

1658-1659

Isla del Golfo

de Fonseca

1892

* Tomado de catálago de volcanes activos del mundo

Tabla 2. Volcanes con actividad sísmica, fumarólica y fuentes termales, pero no se conoce registro histórico de erupciones.

9

13

Cuyanausul

1840

14

Laguna       Seca  El Pacayal      (Chinameca)

1200

Estrato Volcán

15

Limbo

(Ojo de Agua)

1373

Cono de escorias

Basalto- Andesita

* Tomado de catálago de volcanes activos del mundo

Tabla 3. Volcanes y zonas volcano- tectónicas activas que se caracterizan por sus antecedentes sísmicos  y  morfología .

16

16  Cerro las Ranas

1958

Estrato volcán con doble cráter y laguna seca

17

Chalchuapa

800

Conos de escoria y Estrato volcanes

Z2

Z2 Zona volcano- tectónica  de San Diego (Metapán)

800

Conos de escorias y Estrato volcanes

Z3

Z3 Zona  volcano- tectónica  entreChalchuapa  y  Las Cruces

900

Conos de escoria y Estrato volcanes

Z4

Z4 Zona  volcano-tectónica  de Apastepeque

600

Cráteres de colapso y de explosión

Z5

23

23  Cerro el Taburete

1172

Basalto de olivino y Augita

* Tomado de catálogo de volcanes activos del mundo

Fig. 2. Volcanes activos y zonas volcánicas activas en El Salvador.

Volcanes con erupciones conocidas.

Volcanes con fumarolas, actividad sísmica y fuentes termales.

Volcanes y zonas volcánicas que se caracterizan por su  morfología, antecedentes

sísmicos y grado de conservación.

Z1  Zona volcano-tectónica entre Candelaria de la Frontera y Chalchuapa.

Z2   Zona volcano- tectónica de San Diego.

Z3   Zona volcano- tectónica entre Chalchuapa y Las Cruces.

Z4   Zona volcano-tectónica de Apastepeque.

Z5   Zona volcano-tectónica de Las Islas del Golfo de Fonseca.

Bibliografía

Aguilar, C. E., ( 1986): Geografía de El Salvador. Capítulo Vulcanísmo.

Araña Saavedra, V.; Ortiz, Ramis, R., (1984): Volcanología.

Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Editorial  Rueda. España.

Carr, M. J, Mayfield, D. G., and Walker, J.A., (1988): Relation of lava composition to

volcanosize and structure in El Salvador. Journes of volcanology and Geothermal Research,

vol. 10.

Goodyear, W. A., (1880): Temblores de Tierra y Fenómenos Volcánicos.

Hart, W.J.E., and Steen- Mcintyre, V., (1983): Tierra Blanca Joven Tephra from the A.D. 260

eruption of Ilopango. In the apotitán Valley of El Salvador. PhD.

Dissertation Darmonth College, Hanover, New Hamprire.

Lardé y Larín, J., (1923): El Volcán de Izalco. San Salvador.

Lardé y Larín, J., (1948): Génesis del Volcán de Izalco. San Salvador.

Lardé y Larín, J., (1950): Génesis del Volcán El Playón. Anales del Museo D. Guzmán.

Tomo I, N° 2, San Salvador.

Lardé y  Larín, J., (1950): Los Cerro Quemados del Lago de Ilopango. Anales del Museo D. J.

Guzmán. tomo I. N° 2, San Salvador.

Lardé y  Larín, J., (1951): El Lago de Ilopango. Reimpreso en Anales del Museo D. J. Guzmán.

tomo II. N° 2, San Salvador.

Lardé y  Larín, J., (1952): Geología Salvadoreña. San Salvador.

Meyer- Abich, H; (1953/1954): Texto de Geología General de El Salvador.

Meyer-Abich, H., (1956): Los Volcanes Activos de Guatemala y El Salvador. Anales del

Servicio Geológico de El  Salvador.

Misión Geológica Alemana en El Salvador; (1978): “Mapa Geológico de El Salvador.

Escala 1:100,000.

Martínez, H. M., (1977): Actividad Histórica del Volcán de San Miguel y Ciertas

Consideraciones sobre su comportamiento futuro. Artículo publicado en revista ASIA # 45.

Martínez, H. M., (1977): La erupción del 02 de diciembre de 1976 del Volcán de San

Miguel. República de El Salvador. Artículo publicado en revista ASIA # 45.

Misión Geológica Italiana en El Salvador; (1988): Informe Vulcanológico.

National Land Agency Goverment of Japan; (1992): “Guidelines for preparing volcanic

hazard  maps.

O. Bohnenberger; ( 1973): Catálogo de Volcanes Activos del mundo (Región El Salvador).

Pontier, N. K., 1979. Magmatic evolution of Izalco volcano and relation to the Santa Ana

complex, El Salvador, M. S. Thesis. Rutgers university new brunsnwick.

Pullinger, C., (1998): Evolution of the Santa Ana volcanic complex, El Salvador. Submitted

Michigan Technological University.

Rose, W., Conway., Pullinger, C., Deino, A., and McIntosh, W., (1998): A more Precise

age Framework for late Quaternary silic eruptions in northern Central America. Bulletin of

volcanology, inpress.

Stoiber, R. E. And Carr, M. J., (1973): Quaternary volcanic segmentation of Central

America.

Soufield, D., (1998): History  And Hazards of Volcán San Salvador, El Salvador. Submitted in Partial ful fillment of the requirements for the degree of master of Science in Geology. Michigan Technological University.

Williams, H. And Meyer Abich H., (1953): El Origen del lago de Ilopango; con una carta geológica y un diagrama. Revista comunicaciones  ITIC, año III. San Salvador.

Williams, H. And Meyer Abich H., (1954): Historia volcánica del Lago de Coatepeque. Revista comunicaciones ITIC, año III. San Salvador.

Williams, H. And Meyer Abich H., (1955): Volcanism in the Southern part of El Salvador, with particular reference to the collapse basins of Lakes Coatepeque