PRONÓSTICO HIDROLÓGICO EXTENDIDO

Para los Principales Ríos del País

PERÍODO: DICIEMBRE 2005- MARZO 2006
1.  Evaluación de la finalización de la estación lluviosa 2005

Los meses de agosto a octubre del presente año, que corresponden a la segunda etapa de la estación lluviosa, se caracterizaron por presentar acumulados de lluvias mayores que lo normal, lo que contribuyó a incrementar de manera significativa los caudales de la mayoría de ríos del país, respecto al registro histórico. En la franja costera, los caudales promedios del trimestre en los ríos se vieron duplicados respecto al histórico; y en general, la mayoría de ríos del país se mantuvieron con promedios arriba de lo normal.

 Se destaca el hecho de que durante este año se tuvo la influencia de dos temporales. El primero de estos temporales ocurrió al inicio de la estación lluviosa, específicamente en el mes de mayo y que fue producto del Huracán Adrián, el cual marcó un récord de precipitaciones en diferentes puntos del territorio nacional. Esto contribuyó a incrementar los niveles de humedad en el suelo y, por consiguiente, los caudales de los ríos, en especial en la zona oriental que es donde ocurrieron las máximas precipitaciones. El segundo de los temporales, que fue ocasionado por la influencia de la Tormenta Tropical Stan, coincidió con la finalización de la estación lluviosa en el mes de octubre, cuando el suelo ya presenta signos de saturación. Principalmente, porque durante los meses de agosto y septiembre las lluvias registradas se mantuvieron con acumulados arriba de lo normal, y concentradas mayoritariamente en la zona central y franja norte del territorio nacional.

 Las condiciones de reducción de caudales que se ha venido experimentando durante los últimos años, especialmente durante la época seca, genera un déficit que se acumula para la estación lluviosa, por lo que para el inicio de la estación lluviosa 2005 se esperaban condiciones por debajo del promedio histórico. El huracán Adrián, que afectó El Salvador, modificó estas perspectivas, ya que incrementó de forma significativa los niveles de humedad en el suelo, hasta en un 30%, permitiendo la recuperación en los caudales de los ríos. Adicionalmente, el bajo contenido de humedad en el suelo contribuyó a que se generara un menor escurrimiento con las lluvias ocasionadas por Adrián. A pesar de ello, se produjeron desbordamientos en los ríos Grande de San Miguel, Goascorán y Jiboa, así como en el Río San José en el Estero de Jaltepeque. Asimismo, al final de la estación lluviosa, Stan produjo acumulados que en varias estaciones de monitoreo superaron los registros máximos históricos, tal es el caso de las estaciones localizadas en Santa Tecla e Ilopango.

 En general, la temporada lluviosa 2005 fue muy activa, marcada por el paso de ondas tropicales y sistemas ciclónicos tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

2.  Escenario considerado para las perspectivas hidrológicas diciembre 2005 – marzo 2006

Se simularon las condiciones esperadas para el período diciembre 2005 - marzo 2006 para los principales afluentes del río Lempa, extrapolándolas hacia otros ríos por relaciones de lluvia, área de recogimiento y –tomando como referencia– el acumulado de humedad en el suelo. El análisis se realizó con base en las perspectivas climáticas correspondientes al mismo período. Como condición inicial para el pronóstico de ríos, se tomó como punto de partida las condiciones hidrológicas registradas hasta el 15 de noviembre del presente año.

3.  Resultados perspectivas hidrológicas
3.1 Condiciones esperadas para los ríos

 De acuerdo con los resultados obtenidos, la probabilidad de que se tengan caudales promedios cercanos a lo normal es alta, especialmente en la zona oriental en parte de la zona central del territorio nacional. Para la zona occidental, la mayor probabilidad es que los caudales en los ríos superen el promedio histórico, principalmente en los ríos que drenan desde la cordillera volcánica sur y norte. Sin embargo, algunos ríos de la zona noroccidental podrían registrar disminuciones respecto al promedio histórico. Entre los ríos que podrían registrar disminuciones de caudal se encuentran el Tamulasco, río Guajoyo, Angue, Metayate, Suquiapa y el río Goascorán, entre otros. Como era de esperarse, las máximas reducciones de caudal se prevén para el mes de marzo, lo que concuerda con el período donde se registran los valores más altos de evaporación y cuando la vegetación se encuentra disminuida. Las reducciones en el escurrimiento podrían alcanzar hasta un 38% respecto al promedio histórico en las zonas mencionadas, mientras que los incrementos podrían ser del orden del 35%, específicamente en el cauce principal del río Lempa, esto podría deberse a la mayor cantidad de agua almacenada en el embalse Guajoyo para generación de energía eléctrica.

En las gráficas de la No.1 a la No.6 se comparan los promedios del caudal esperados para el período de diciembre 2005 a marzo de 2006, con los promedios históricos en 6 estaciones localizadas en varios ríos el país. Según su distribución geográfica: Estación Citalá en la zona noroccidental, estación La Hachadura en la costa occidental, estación Las Flores en el norte central, Puente Viejo en la costa central, Osicala al norte oriental y El Delirio en la costa oriental. En el caso del río Jiboa, los caudales pronosticados podrían variar significativamente debido a los trabajos que se realizarán en el río Desague del lago de Ilopango, afluente del Jiboa.

Es importante destacar que desde 1999 en El Salvador no se había tenido la presencia de temporales con duraciones mayores de 24 horas, caracterizándose las épocas lluviosas por precipitaciones intensas y de corta duración, lo cual no contribuye a alimentar apropiadamente los mantos acuíferos en los sitios de recarga, disminuyendo el almacenamiento disponible para la estación seca. Esta aseveración podrá ser corroborada por medio de un monitoreo sistemático de aguas subterráneas que actualmente se está implementando en SNET. Los temporales producidos por Adrián y Stan, en la época de lluvias 2005, contribuyeron probablemente a recargar significativamente los mantos acuíferos, por lo que se espera que los ríos tiendan a mantener caudales cercanos a lo normal durante la presente estación seca.

El mapa No.1 muestra la distribución de caudales en porcentajes o anomalías, respecto al promedio histórico para el período de diciembre de 2005 a marzo de 2006. Durante la estación seca no se producen variaciones significativas en el nivel de los ríos, los cuales tienden a disminuir de forma gradual conforme se acentúa la época seca. Es por esta razón que solamente se presenta un mapa como referencia del comportamiento esperado en los ríos para los cuatro meses de análisis.

3.2 Condiciones esperadas para en los embalses de las centrales hidroeléctricas del Río Lempa.

No se prevé una reducción significativa de los influjos a ninguno de los cuatro embalses localizados en la cuenca del río Lempa para los meses de diciembre a marzo, por lo que se estima un comportamiento normal en la curva de recesión de niveles, dependiendo de la operación que se realice en las centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con las reglas de operación actuales, se estima que para la última semana del mes de marzo, el embalse de Cerrón Grande alcanzará la cota 237 m.s.n.m., cota que se considera dentro del rango normal para dicho mes. En el embalse de Guajoyo se podría alcanzar la cota 422 m.s.n.m., manteniéndose dentro de lo normal. Es importante destacar que en 5 años el embalse Guajoyo no había alcanzado la cota máxima de operación; sin embargo, en la recién finalizada estación lluviosa, se alcanzó ésta cota, lo que influye en la mayor disponibilidad de agua para la estación seca.

 En las gráficas No7 a la No.10 se detallan los influjos esperados a los embalses para el inicio de la estación seca 2005-2006, en comparación con los influjos promedios mensuales históricos.

 

Gráfica No.1 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación Citalá, Río Lempa

Gráfica No.2 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación La Hachadura, Río Paz

Gráfica No.3 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación Las Flores, Río Sumpul

Gráfica No.4 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación Puente Viejo, Río Jiboa
Gráfica No.5 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación Osicala, Río Torola

Gráfica No.6 Gráfica comparativa de caudales mensuales
Estación El Delirio, Río Grande de San Miguel

Gráfica No.7 Perspectivas de influjos promedios mensuales
Embalse Central Guajoyo
Gráfica No.8 Perspectivas de influjos promedios mensuales
Embalse Central Cerrón Grande

Gráfica No.9 Perspectivas de influjos promedios mensuales
Embalse Central 5 de Noviembre

Gráfica No.10 Perspectivas de influjos promedios mensuales
Embalse Central 15 de Septiembre
Mapa No.1 Perspectivas hidrológicas
Para el periodo> diciembre 2005 - marzo 2006

 

 
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv