Servicio Hidrológico Nacional

Boletín Hidrológico Mensual

Condiciones Hidrológicas en el mes de junio de 2005

De acuerdo a registros históricos, durante este mes se produce el primer máximo de actividad lluviosa. Sin embargo, para la presente época lluviosa no es el caso, ya que, las lluvias registradas durante el mes de mayo superaron ampliamente las cantidades precipitadas durante el mes de junio. Normalmente, las lluvias que ocurren en mayo son atribuidas a las Ondas del Este; sin embargo, para este año se vieron directamente influenciadas por el fenómeno meteorológico Huracán Adrián.

Estadísticamente durante el mes de Junio se ven incrementadas las lluvias a causa de las combinaciones de los dos fenómenos más importantes que se dan en los trópicos: las Ondas del Este y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). La primera propiciadora de tormentas eléctricas y lluvias en forma de chubascos y aguaceros. La segunda generadora de los famosos temporales caracterizados por lluvias no tan intensas pero de carácter continuo o intermitente.

El análisis de los acumulados totales de lluvia, registrados en el mes de junio en El Salvador, indica que las cantidades estuvieron en su mayoría arriba de lo normal, con algunos sectores en los valles interiores donde se observaron cantidades bajo lo normal.

El comportamiento de los caudales y el nivel de los principales ríos del país fue congruente con la producción de la lluvia que presentó una distribución regular en todo el territorio nacional.

En el apartado III de este documento se menciona el comportamiento que se registró de las crecidas repentinas en algunos afluentes de los ríos principales del país, así como en muchos ríos de cuencas pequeñas que presentan un tiempo de respuesta corto. También se mencionan problemas registrados por lluvias intensas y locales que ocasionaron inundaciones urbanas en algunas principales ciudades del país.

I. Distribución de la lluvia en el mes de junio

Las mayores cantidades de lluvia ocurrieron durante los primeros 12 días del mes, registrándose totales superiores a los valores promedios del mes; sin embargo, al oriente del país, específicamente en el departamento de San Miguel, se observaron lluvias menores que el promedio en la estación meteorológica San Miguel (M24), la cual reportó 152 mm, mostrando un déficit de lluvia de 43% respecto al promedio. Para la segunda quincena del mes se registraron en la red de estaciones meteorológicas del país, lluvias normales y con características propias de la época.

En la gráfica Nº 1 se muestra los promedios y máximos absolutos de lluvia diaria registrada por la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas.

II. Distribución del Contenido de Humedad en el Suelo

Producto del Huracán Adrián, el contenido de humedad en las capas superficiales del suelo para este mes también presentan un incremento, aunado al comportamiento de la propia distribución areal y temporal de la precipitación en todo el territorio nacional, reflejado en valores arriba de lo normal.

La distribución de la humedad en el suelo al 30 de junio se presentan en el mapa Nº 1 observándose que los máximos porcentajes se presentaron en la zona central del país, con valores entre el 48% y 35 % en la parte norte y costa, respectivamente. La zona occidental registró los mínimos de humedad con valores entre el 27 % al norte y 21 % en la costa. La zona oriental presenta un contenido de humedad en promedio de un 28% manteniéndose este valor muy cerca a los estimados para el mes de mayo.

III. Condiciones Hidrológicas Superficiales
3.1 Condiciones en los ríos

El comportamiento espacial y temporal de la lluvia durante todo el mes influyó directamente en la variación registrada de caudales y niveles en los principales ríos. Favoreciendo en algunos casos la generación de crecidas repentinas, ocasionando problemas de desbordamientos y daños en perdidas materiales así como perdidas de vidas humanas.

En la gráfica 2 se muestran los caudales máximos y promedios registrados en el mes por la red de estaciones hidrométricas. En algunos casos, estos caudales superan en un 100% a los caudales promedios históricos de las estaciones de la red, y es en la zona central del país donde se registraron los máximos.

Entre los incidentes registrados durante el mes, relacionados con crecidas repentinas del nivel de las aguas en cuencas de respuesta rápidas y problemas de inundaciones en áreas urbanas se pueden mencionar:

Inundaciones Urbanas:

bulletEn Sonsonate, el 24 de junio sobre la 24 Avenida Norte, en la lotificación Villa Lilian, las zanjas, deslaves y grandes piedras existentes sobre la calle principal de la lotificación fueron cubiertas por el agua lo que convirtió la vía en un paso imposible. La Colonia Brisas del Mar de la misma ciudad también se vio afectada por la tormenta.
bulletEl 24 de junio, una persona pereció en Ahuachapán producto de una tormenta que inundo el área urbana de Atiquizaya, esta persona se encontraba junto a una pasarela en la entrada a la ciudad, intentó cruzar y fue arrastrado por una corriente de agua en el sitio conocido como Barra El Brujo, cerca de los lavaderos públicos de Atiquizaya, la tormenta fue de carácter local.
bulletEl día 26 de junio, una tormenta anegó varios sectores de la capital. Los habitantes del Barrio Candelaria se vieron amenazados por el desborde del río Acelhuate, así como los vecinos de la Calle Francisco Menéndez y Avenida 29 de Agosto, donde las fuertes correntadas llegaron hasta las puertas de sus casas.
bulletEl 26 de junio, municipios como Santa Tecla y residenciales populosos en Santa Elena y la carretera al Puerto de La Libertad también se vieron afectados por tormentas intensas. En la 2a. Calle Poniente y la 4a, los estragos de la tormenta fueron considerables, debido a que sus arterias se taparon por las grandes cantidades de basura que arrastró el agua. Sin embargo, no hubo evacuaciones. En la 8a. Avenida Sur y 2a. Calle Poniente, el agua subió unos 65 centímetros, provocando congestionamiento y que varias personas no pudieran salir de los negocios.

Desbordamientos de Ríos:

bulletEl 26 de junio, decenas de familias de las comunidades y colonias aledañas al río Chilama, en la zona costera de La Libertad, tuvieron que abandonar sus casas o sacar sus pertenencias al desbordarse el afluente. Los vecinos de las comunidades Chilama 1 y 2, la comunidad Riomar y la colonia El Carmen salieron de sus casas con las pertenencias que lograron evacuar. La Cruz Roja y la Policía recorrieron la zona para evacuar a las personas, la mayoría no aceptó. Las lluvias fueron generalizadas en la zona central del país. También este mismo día, dos menores jugaban en horas del mediodía en medio de una intensa tormenta, en el pasaje Bogle y avenida Juan Aberle, en Mejicanos. Al final del pasaje cruza el río San Antonio, cuyo cauce se crece cuando las lluvias caen intensas, los niños se deslizaron y fueron arrastrados por el río.
bulletEl 27 de junio, sucedió un hecho importante y a la vez lamentable, en la quebrada El Palmar del cantón San Lucas, cuando un camión que llevaba aficionados y jugadores de fútbol hacia el cantón Cuisnahuat en Sonsonate, volcó en horas de la noche, provocando la muerte de 32 personas. El conductor del camión de ocho toneladas que transportaba a más de 40 personas, decidió cruzar la quebrada del cantón San Lucas y fue arrastrado al menos tres kilómetros por una correntada provocada por las intensas lluvias que azotaron todo el territorio nacional.
bulletEl 27 de junio, lluvias intensas registradas en San Pedro Puxtla, departamento de Ahuachapán provocaron la muerte de dos personas y dos más que se reportaron como desaparecidas. Las víctimas perdieron la vida después de ser arrastradas por el río Chalguaza, que minutos antes se había desbordado.

La gráfica 3 muestra en porcentajes las desviaciones de caudal registradas en los principales ríos del país con respecto al promedio histórico. En el gráfico se observa que la reducción mayor de caudal (60 y 46 %) se registró en las estaciones Quezalapa y Cítala, respectivamente. Lo opuesto se registro en las estaciones de La Ceiba y El Jobo, con incrementos hasta de 127 y 122%, respectivamente.

3.2 Condiciones en los Embalses

El nivel promedio del embalse del Cerron Grande se mantuvo por debajo del promedio histórico durante todo el mes. Para la primer década (10 días) el nivel presentó un incremento hasta casi alcanzar el promedio histórico, para luego, mantener una tendencia a disminuir gradualmente. Este incremento es congruente con la distribución mensual de la lluvia registrada y que fue mayor en la zona central del país, especialmente en la franja norte, afectando directamente los afluentes principales que drenan al embalse del Cerron Grande.

El embalse de Guajoyo presenta un nivel promedio por encima de lo normal hasta mediados del mes de junio, con un descenso en el nivel para la tercera semana. En la ultima semana del mes, nuevamente, presenta un incremento del nivel por encima del promedio histórico. Esto es producto de las lluvias registradas en la zona nor occidental del país y especialmente de los ríos que drenan desde territorio guatemalteco. Es importante mencionar que existe una alta probabilidad de que en este año, este embalse alcance su nivel máximo de operación, nivel que no ha alcanzado desde el año 1999.

En la gráfica 4 y 5 se muestran las variaciones diarias de nivel en los embalses Guajoyo y Cerrón Grande, respectivamente, en comparación con el promedio histórico.

 


Gráfica 1 Distribución temporal de la lluvia en el mes de junio
 

Mapa 1 Porcentaje de humedad en el suelo al 30 de junio del 2005, según modelo hidrológico
 

Gráfica 2 Caudales del mes de junio en Estaciones Hidrométricas
 

Gráfica 3 Anomalía de caudales respecto al promedio histórico del mes de junio
 

Gráfica 4 Niveles en el embalse Guajoyo durante el mes de junio
 

Gráfica 5 Niveles en el embalse Cerrón Grande durante el mes de junio

Enlaces y Contactos

SERVICIO HIDROLÓGICO NACIONAL: Tel 223-7793, 283-2269, tel-fax 283-2260

Todos los derechos reservados.
El SNET/MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv