Presentación del los resultados del Proyecto "Análisis de Riesgo Por
 Inundaciones y Deslizamientos de Tierra en la Microcuenca del Arenal 
de Montserrat".

El proyecto "Análisis de Riesgo por Inundaciones y Deslizamientos de Tierra en la Microcuenca del Arenal de Montserrat" fue presentado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales y Centro Nacional de Registro el pasado 1 de diciembre.

Este proyecto es parte del Programa de Acción Regional para América Central (RAPCA), el cual inició en 1999, mediante un acuerdo de la UNESCO y el Gobierno de Holanda, las cuales brindaron el apoyo financiero y técnico respectivamente, orientado a la construcción de capacidades en la reducción de los desastres causados por fenómenos naturales (CBDNR).

Este proyecto se realizó en forma conjunta con el Centro Coordinador para la Prevención de los Desastres Naturales (CEPREDENAC) bajo la coordinación técnica del Instituto Internacional de Ciencias de la Geo-información y Observación de la Tierra (ITC).

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Ing. Carlos Andrés Rodríguez, Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNR) y le acompañaron en la mesa principal el Lic. Miguel Salazar, representante de CEPREDENAC y el Lic. Carlos Mauricio Huezo, del SNET.

En el evento los técnicos coordinadores encargados en El Salvador para desarrollar el proyecto, fueron el Lic. Giovanni Molina del Servicio Nacional de Estudios Territoriales y el Ing. Arnulfo Deras del Centro Nacional de Registro. Ellos brindaron la explicación de los alcances que tuvo el proyecto, y los objetivos alcanzados con el mismo, las áreas de trabajo, la cual abarcaba así como el objeto de este estudios realizado, las áreas de estudio, los resultados y conclusiones.

Los objetivos estudios:

1 - Integración del conocimiento existente sobre la ocurrencia de peligros naturales y técnicas de administración de la Geo-información para la preparación de mapas temáticos de amenazas, vulnerabilidad y riesgos en las áreas de vulcanismo, sismicidad, inundaciones y deslizamientos de tierra.

2- Transferencia de metodologías de zonificación de geo-amenazas y experiencias de mapeo temático a instituciones y organizaciones involucradas en la planificación infraestructural y desarrollo territorial en los países de América Central.

3- Consideración de la experiencia de la geo-zonificación de las amenazas en el proceso de toma de decisiones, a través de técnicas de visualización amigables del desarrollo y legislación apropiadas para la administración del impacto de la amenaza natural.

En El Salvador el proyecto fue denominado "Análisis del Riesgo por inundaciones y Deslizamientos de Tierra en la Microcuenca del Arenal de Montserrat", por haberse realizado el estudio en un área geográfica de una microcuenca, que comprende los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán, Nuevo Cuscatlán, San Marcos y Nueva San Salvador, la cual con el avance de las infraestructuras y el aumento de la población, presenta problemas de inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que al identificar las amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo, el lugar cumplía con los requisitos para desarrollar los objetivos planteados en el inicio del proyecto.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Registro, en San Salvador y se contó con la participación de representantes de instituciones como: Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Universidades, Autoridades Municipales, Estudiantes, entre otros.

El proyecto fue realizado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y el Instituto Geográfico Nacional del Centro Nacional de Registros (IGN) en el período de marzo de 2002 a octubre de 2003.


Ing. Carlos Andrés Rodríguez, Director del Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNR)


Ing. Arnulfo Deras del Centro Nacional de Registro


Lic. Giovanni Molina del Servicio Nacional de Estudios Territoriales

 

 

 

 

 

 

 


Area de Estudio

 

 
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv