Estudios de Amenazas y Planes Municipales de Reducción de
Desastres en nueve Municipios de los Departamentos de
Chalatenango, San Vicente y San Salvador.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales y La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, realizaron la Presentación de Resultados de estudios de amenazas y Planes Municipales de Reducción de Desastres en nueve municipios de los Departamentos de Chalatenango, San Vicente y San Salvador.

El objetivo del evento fue dar a conocer a los presentes las experiencias obtenidas en la realización de los estudios, así como la metodología utilizada para elaborar los mapas indicativos de peligros y la propuesta de zonificación territorial en los municipios de Santiago Texacuangos, Panchimalco, San Marcos, Olocuilta, Verapaz, Guadalupe, La Palma y San Ignacio.

Los casos expuestos correspondientes a los Departamentos mostraron los aspectos: metodología con la que se realizaron los mapas; el tipo de información recopilada mediante el trabajo o visitas de campo; la identificación de amenazas y vulnerabilidades a las cuales están expuestos los diferentes municipios y finalmente el establecimiento del Plan Municipal de Reducción de Desastres (PMRD) y su implementación, entre otros aspectos.

El evento contó con la participación del Señor Ali Newman, representante de COSUDE, quien brindó de forma general el trabajo que realiza la organización en la región Centroamericana, específicamente en El Salvador.

Los estudios elaborados forman parte de los trabajos reanalizados por el grupo de profesionales que actualmente cursan el Diplomado de Análisis de Amenazas y Gestión de Riesgos, realizado por COSUDE, la Universidad de El Salvador y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

Se contó en esta ocasión con la exposición del tema: Metodología para el Mapeo de Deslizamientos a cargo del ing. Manuel Díaz, del Área de Geología del SNET.

Finalmente el tema "Uso de la información de amenazas para promover la gestión de riesgos al nivel municipal, fue impartido por el Lic. Carlos Huezo, Coordinador de la Unidad de Análisis e Información del Servicio del SNET.


El Señor Federico Castellanos impartiendo la experiencia del estudio realizado en el Departamento de San Vicente.


El Señor Ricardo Artiga exponiendo el caso de Chalatenango, municipios de La Palma y San Ignacio


El Geólogo Guillermo Morán durante la presentación del Estudio en el Departamento de San Salvador.

 

 

 
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv