"Proyecto Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana para comunidades en alto riesgo de El Salvador, Honduras y Nicaragua"
SNET- CARE

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales participa en el Proyecto Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana para comunidades en alto riesgo, desarrollado por CARE en El Salvador.

Susceptibilidad a inundaciones en La UniómEste proyecto forma parte del proyecto regional COBEWS (Community Based Early Warning Sistems, por sus siglas en inglés) el cual se desarrolla en los tres países que comparten el golfo de Fonseca: Honduras, Nicaragua y El Salvador, y es financiado por el Programa de reducción del impacto de los Desastres de la Unión Europea (DIPECHO).

En El Salvador, el proyecto se ejecuta en el departamento de La Unión, específicamente, en las municipalidades de Pasaquina, La Unión y Conchagua, por ser estas zonas afectadas por las inundaciones en la parte baja de la cuenca Hidrográfica del Río Goascorán, y la sequía, dependiendo de la época del año y el comportamiento del clima en el país.
Antes de iniciar la ejecución del proyecto en mención, el SNET contaba con dos estaciones hidrométricas de transmisión vía satélite ubicadas en los ríos El Sauce y Goascorán en el caserío la Ceiba. Estas estaciones permitían brindar una alerta por inundación a la población de esa zona con un periodo de 3 a 5 cinco horas de anticipación. Con la implementación del proyecto, el tiempo para informar a la población sobre un incremento del río y posible desbordamiento del mismo, se incrementará entre 10 a 12 horas, debido a la instalación de una estación hidrometeorológica con transmisión por satélite y cuatro estaciones pluviométricas, las cuales registran la cantidad de lluvia precipitada.

Con el proyecto se fortalecerá el Sistema de Alerta Temprana por sequía en la zona donde se lleva a cabo el proyecto. El SNET por su parte obtendrá información importante para generar los pronósticos y difundirlos a las entidades competentes y población en general.

Entre las acciones del proyecto, se mencionan la instalación de la estación Hidrométrica, en Concepción de Oriente, la colocación de los pluviómetros en Polorós, Monteca, Lislique, Santa Rosa de Lima, todos ubicados en la cuenca del río Goascorán.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se integró a la red de monitoreo hidrometeorológico del SNET los pluviómetros del proyecto PROGOLFO ubicados en El Sauce y Lislique. Además, se dotará de equipos de radiocomunicación que fortalezcan la comunicación entre las zonas de monitoreo, las autoridades locales, el SNET y las comunidades ubicadas en zonas de alto riesgo a ser afectadas por inundaciones o sequías.

Lugar seleccionado para instalar Pluviómetro en Monteca (parte alta de la cuenca río Goascorán) Personal de la Unidad de Mantenimiento del SNET durante la instalación de la estación Hidrométrica vía satélite en Concepción de Oriente (cuenca media del Río Goascorán) Prácticas de medición de lluvia durante Taller realizado en Polorós , Departamento de La Unión

Como parte del proyecto, se contempla el desarrollo de talleres comunitarios, para tratar temas de Gestión de Riesgo, facilitados por SNET y sobre Respuesta a Emergencia, ésta última desarrollada por CARE.

También se pretende fortalecer a veinte organizaciones o comunidades de la zona con el fin de mejorar sus capacidades de gestión de riesgo y de respuesta ante los informes, boletines o pronósticos, productos del monitoreo hidrometeorológico que realiza el SNET.

Ambas instituciones, trabajarán de forma conjunta con el objetivo de facilitar herramientas que posibiliten a las comunidades implementar acciones que contribuyan a su propio desarrollo a través de la reducción del riesgo.

Estación Hidrométrica vía satélite en Concepción de Oriente ya instalada

 

 

 
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv