El SNET da a conocer el reaparecimiento de La Niña
y posibles efectos en El Salvador

San Salvador, 3 de febrero de 2006. El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) presentó en conferencia de prensa la información técnica que sustenta la probabilidad de desarrollarse un nuevo evento La Niña y los efectos que éste podría tener esta en los próximos meses, tal como lo ha anunciado le Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA).

El fenómeno de La Niña ha sido detectado según los científicos, en el Océano Pacifico tropical debido al enfriamiento de las aguas que se ha venido presentando desde junio de 2005. Este enfriamiento se ha observado en la zona 1-2 del Océano Pacífico tropical, el cual posteriormente se ha ido extendiendo hacia la zona 2-3 y a partir de noviembre del año pasado se ha ampliado hacia la zona conocida como la 3-4 (el Pacífico Ecuatorial). Esta es la zona que más influye en Centroamérica cuando se presenta un evento Niño/Niña en Latinoamérica.

Este enfriamiento en la temperatura del Pacífico Tropical, ha influenciado también las aguas del Atlántico Tropical. Esa es la razón, según lo menciona el Director del SNET, Antonio Arenas, la causante de impulsar gran cantidad de Ondas Tropicales y también se piensa que es uno de los eventos que contribuyó sustancialmente para que la temporada de huracanes 2005 haya sido tan intensa.

Según el Director del SNET, las consecuencias que La Niña tendría en el país podrían manifestarse a través la producción de algunas lluvias en lo que queda de la época seca por la incursión de frentes fríos. La temperada de transición podría verse modificada debido a un posible adelanto de la época lluviosa. “En general tendríamos un invierno con acumulados de precipitación similares o superior a los acumulados totales del año pasado”, expreso el funcionario.

Esta información ha sido emitida para que los sectores involucrados en implementar los planes de emergencia, presten la debida atención para evitar que se produzcan perdidas cuantiosas en vidas humanas y materiales. Por lo tanto el SNET hizo un llamado a estar atentos ya que la situación podría generar problemas similares a los presentados el año pasado, dificultades tales como el colapso en sistemas de drenaje en las ciudades, inundaciones en las cuencas de respuesta rápida, entre otros factores.

Asimismo se dio a conocer la información la actividad del volcán Ilamatepec de la última semana. “En términos generales la actividad del volcán se ha mantenido similar al mes y medio anterior, pero se han tenido cambios detectados esta mañana”, mencionó el Director del Servicio Geológico, M.Sc. Carlos Roberto Pullinger.

La sismicidad según el especialista se mantiene muy baja con pulsos de salida de gas y algunos sismos debido de roca. Esta actividad se ve incrementada a partir de la tarde el día 2 de febrero (día anterior a la conferencia) donde aparecieron 4 bandas de sismos (los técnicos las identifican como tremor bandeado), las cuales no se habían presentado después de algún tiempo.

En cuanto a los gases se mencionó que, a pesar del descenso considerable de gases después de la erupción del 1 de octubre de 2005, estos han mostrado una tendencia al alza a partir del pasado mes de noviembre. Esta situación se mantiene hasta la fecha por lo que se la Actividad del volcán continúa siendo Moderada.

Debido a esta actividad, el SNET mantienen el monitoreo constante para conocer la evolución de esta situación, ya que puede tratarse de un incremento que se mantenga uno o dos días, como en ocasiones anteriores, o extenderse por más tiempo, para ello, los técnicos vigilarán el comportamiento del volcán ya que se requiere de más información para realizar un análisis más completo y facilitar posteriormente la información que corresponde.


Antonio Arenas, Director del SNET durante la presentación del desarrollo de un nuevo evento La Niña. Le acompañan Tomas Rivas y Pablo Ayala, del Servicio Meteorológico.


El Meteorólogo Pablo Ayala, durante la explicación de la situación de vientos  y disminución de temperatura durante el fin de semana.


El Director del Servicio Geológico Nacional Carlos Roberto Pullinger, brindando la información del volcán Ilamatepec de la última semana.


Fotografías de la zona del cráter, de algunos cráteres de impacto de los materiales lanzados en la erupción del 1 de octubre así como los cambios que ha sufrido la laguna tales como el tamaño, lo humeante que está actualmente por la salida de gases.

 

Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv