SNET presentó estudio sobre los desastres del último siglo 1900-2003

Tercer Taller realizado en San Salvador

Comunicado de Prensa

Viernes 16 de junio de 2006. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), con la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental en El Salvador (FORGAES), realizaron la presentación del estudio de los desastres ocurridos en El Salvador entre el periodo 1900-2005.

La recopilación de datos de los desastres en El Salvador 1900-2003, se realizó por medio de una consultoría financiada por el PNUD, y con ella se logró consolidar los registros históricos de los eventos ocurridos en el periodo en mención. Con este estudio se dispone de una Base de Datos sobre daños y pérdidas registradas en el último siglo. Del año 2003 al 2005, los datos fueron recopilados por personal del SNET e incluidos a la base de datos Desinventar. Los datos de ambos periodos han sido consolidados y se cuenta con una base completa y actualizada. En un futuro, el SNET busca ubicar esa base de Datos en línea para contar con mayor acceso a la información y continuar su actualización. Para este trabajo sistemático de actualización se espera contar con el apoyo de instituciones que tienen acceso a información sobre el impacto que diversos eventos de origen natural que se generan en el país .

En ese sentido, la Base de datos DesInventar El Salvador 1900-2005, concentra un registro de más de 4 mil eventos que causaron algún nivel de impacto en los pobladores, los servicios e infraestructura. desde 1900 al 2005. Este sumario de eventos se realizó con la utilización del programa DesInventar. Este mismo software es utilizado en otros países de Latinoamérica dónde se llevan bases de datos sobre los desastres, sean estos pequeños, medianos o grandes.

Para esta ocasión, inicialmente se dio a conocer el resultado del estudio y la aplicación de los datos mediante la elaboración de dos casos de análisis que evidenciaron los eventos naturales que afectaron en años anteriores así como los efectos en los Departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y La Libertad. Posteriormente y de forma similar a los talleres realizados anteriormente (Santa Ana y San Miguel), se hizo una demostración de cómo instalar el programa DesInventar para que las personas presentes lo conocieran y solventaran sus dudas relativas al manejo del programa o de sus resultados.

El taller desarrollado por el SNET, PNUD con la colaboración de FORGAES, fue dirigido a los gobernadores departamentales, técnicos de unidades ambientales, personal de las microregiones de los diferentes municipios que conforman las regiones de los Departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y La Libertad representantes de instituciones de cooperación nacional e internacional, entidades de Protección Civil y atención a emergencias, medios de comunicación, entre otros.

Las palabras de apertura del evento fueron expresadas por el Director Ejecutivo del MARN, Arq. Roberto Bará y le acompañaron la Directora del SNET, Arquitecta Elda de Godoy y el representante del PNUD, Licenciado Iván Morales.

Este fue el tercer taller desarrollado por el SNET y el último será realizado en Chalatenango.

El programa Desinventar, tiene como objetivos:

• Obtener un inventarios de  desastres.
• Homogeneizar información sobre ocurrencias de desastres.
• Proveer un instrumento para la investigación.

 

Al taller asistieron aproximadamente 120 personas de las regiones San Salvador, La Paz, La Libertad, Cabañas y Cuscatlán.
 
.La presentación de la base de datos Desinventar, fue coordinada por el personal del área de Estudios Territoriales y Gestión de Riesgos del SNET.
 
.Al finalizar cada taller, se entregó a cada participante un CD conteniendo el programa Desinventar y Desconsultar, con los cuales los usuarios pueden acceder a los mas de 4 mil datos de eventos y desastres ocurridos en el periodo 1900-2005.
Pronóstico Meteorológico | Monitoreo y Pronóstico Hidrológico | Sismos Sentidos | Alertas
Geología Meteorología Hidrología Riesgo SIG

Servicio Nacional de Estudios Territoriales
Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes,
frente a Círculo Militar y continuo a Parque de Pelota
 Tel.: (503)2223-7791/(503) 2283-2246,47
San Salvador, El Salvador
http://www.snet.gob.sv