MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Sellos Postales “Reducción de los Desastres”

San Salvador, 31 de Agosto de 2006 – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y el Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General de Correos de El Salvador presentaron la Emisión de Sellos Postales denominada: “Reducción de los Desastres y Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación”.
Mesa principal en la presentación de la emisión de los sellos postales.La emisión y presentación del Sello Postal es una de las acciones que El Salvador desarrolla en el marco de la Campaña Mundial 2006-2007 denominada “La Reducción de los desastres comienza en la Escuela”, así como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación.
Esta campaña tiene como fin informar y movilizar a los gobiernos, comunidades e individuos para garantizar que la reducción del riesgo de desastres se integre plenamente a los planes de estudio de las escuelas en los países de alto riesgo y que los edificios escolares se modernicen para que puedan resistir las amenazas naturales.
Por lo anterior, la secretaría de la Estrategia para la Reducción de Desastres (EIRD) de las Naciones Unidas y sus socios, iniciaron la campaña en Julio de 2006 instando a los Estados a unirse y contribuir con acciones que retomen la educación sobre el riesgo de desastres y las instalaciones escolares más seguras. Esta campaña se desarrollará durante el 2006 y 2007.
Es en este contexto que el SNET como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, designado por las Naciones Unidas como el segundo miércoles de octubre, transmite el mensaje sobre la importancia de compartir información para conocer el origen de los eventos naturales, su comportamiento, las condiciones socio ambientales en las cuales cada persona se desarrolla y poder manejar ese riesgo al que se está expuesto.
Con el lema de la campaña mundial “la reducción de los desastres comienza en la escuela” se busca incidir en la niñez y la adolescencia, promoviendo la concienciación y una mejor comprensión del entorno inmediato en el que los y las niñas y sus familias viven y trabajan.
En la misma emisión de Sello Postal, se dedicó una estampilla al Año Internacional de los Desiertos y Desertificación, declarado este 2006 por las Naciones Unidas.
Con este sello, se busca sensibilizar a la población sobre el impacto que las acciones humanas realizan en los recursos naturales y un llamado a ser partícipes de la preservación de esos recursos.
El tiraje de los Sellos Postales consta de 800 mil estampillas, 335 sobres de primer día y 265 carpetas filatélicas.
El acto de presentación de los Sellos Postales fue presidida por el Señor Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Don Hugo Barrera; la Vice Ministra de Gobernación y Justicia, Licda. Silvia Aguilar; Director de Correos de El Salvador, Lic. René Orlando Santamaría; Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Arq. Elda Vásquez de Godoy y Director de Protección Civil, Ing. Salvador Rosales.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478