MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Depresión Tropical 12 E rompe récord histórico de lluvia acumulada

San Salvador, 17 de octubre de 2011 – El temporal que aún afecta a El Salvador, rompió récord en lluvia acumulada al alcanzar los 1256 milímetros (mm) a las 7:00am de este día, sobrepasando a la cifra registrada con el huracán Mitch, catalogado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década de los 90s.

El huracán Mitch afectó a El Salvador a finales de 1998 y dejó un acumulado de lluvia de 861mm. Dato que permaneció como el acumulado más alto en la historia del país desde 1969.

La lluvia que comenzó a impactar a El Salvador el pasado lunes 10 de octubre, hasta este día con 1256mm, ya representa el 140% de la lluvia promedio del mes de octubre, que es de 207mm.

Esta gran cantidad de precipitación fue originada por una Baja Presión que posteriormente sería clasificado como la Depresión Tropical 12E y que le precedió un amplio campo depresionario formado en Centro América.

El lugar donde se registró la mayor cantidad de lluvia acumulada y que ha roto el récord histórico es en Huizucar, Departamento de La Libertad. Los 1256mm en este lugar representan el 69.77% de la precipitación promedio total que llueve durante todo el año que es de 1800mm.

Estos sistemas atmosféricos siendo eventos de menor magnitud comparados con el potente huracán Mitch, visiblemente han dejado más precipitación, siendo la máxima lluvia registrada de 407mm en 24 horas en Los Naranjos, Sonsonate. Esto sucedió entre las 7:00am del martes 11 de octubre a las 7:00am del miércoles 12.

Sin embargo, en esta ocasión El Salvador ha contado con más herramientas tecnológicas que ha permitido monitorear con mayor cobertura y minuto a minuto la evolución del evento atmosférico. Entre estas herramientas se destaca el Sistema de seis Radares Meteorológicos que el Ministerio de Medio Ambiente terminara de instalar este año. Estos radares han sido determinantes en la toma de decisiones de las instituciones.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478