MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Boletines y Pronósticos

Desde su creación, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) ha tenido entre sus objetivos principales la realización del monitoreo continuo y sistemático de los procesos y fenómenos hidrológicos, lo que involucra la validación y difusión oportuna de la información a las autoridades y población en general sobre amenazas y vulnerabilidades que puedan significar pérdidas y daños.

Por lo anterior, el SNET, a través de su Centro de Pronóstico Hidrológico del Servicio Hidrológico Nacional, mantiene vigilancia permanente de los fenómenos hidrológicos que puedan impactar en la población, a fin mantenerla informada y se tomen las medidas de prevención necesarias.

Es importante que la información llegue de forma oportuna y que sea de fácil comprensión para la población en general, por lo que una de las principales actividades que se realizan en el Centro de Pronóstico Hidrológico es la divulgación por medio de la emisión de boletines hidrológicos, Pronóstico de Ríos y la aplicación del Sistema de Alerta Temprana.

  • Los Boletines Hidrológicos se dividen en diarios, mensuales y semestrales.
  • Se realizan 2 tipos de Pronóstico Hidrológicos: Pronóstico para la cuenca del río Lempa que se emite diariamente y el Pronóstico Extendido para los principales ríos del país que se emite trimestralmente. En este último también se incluye la cuenca del río Lempa.
  • El Sistema de Alerta Temprana es un mapa dinámico que despliega información básica y actualizada en tiempo real del comportamiento de los ríos del país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478