MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informe especial de sequía

Informe Especial No. 4
Informe Especial No. 4 Sequía meteorológica - Agosto 2023

Fecha y hora de emisión: 2023-08-10 00:00:00

De acuerdo a los registros de precipitación de la Dirección del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, se registra un tercer evento de sequía meteorológica en el país, el cual dio inicio el 4 de agosto 2023. A la fecha, se tiene un máximo de siete (7) Días Secos Consecutivos (DSC) registrados en un total de 18 estaciones de monitoreo que se ubican al norte del departamento de Santa Ana, y zona oriental (Sur de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután), que se encuentran en Sequía Meteorológica Débil. (Mapa 1, contornos en verde).

 

DSC 10AGo

Mapa 1. Mapa de Días Secos Consecutivos (DSC) al 10 de agosto 2023. Fuente: MARN-DOA-GMT-CCA

 

La sequía meteorológica es de intensidad débil cuando se registran entre 5 y 10 días consecutivos; si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía meteorológica es moderada, y si alcanza 16 o más se considera fuerte o severa.

Las lluvias a la fecha, a escala nacional, muestran un déficit del 26% de la lluvia acumulada promedio correspondiente del 1 de enero al 10 de agosto, registrando a la fecha 723.8 mm (promedio climatológico: 982.5 mm a la misma fecha).

El Índice de humedad, conocido como Índice de disponibilidad de humedad, relaciona la cantidad de lluvia caída con la evapotranspiración potencial del lugar, de tal manera que cuando esta es superior a la lluvia registrada, denota estados de sequedad en la superficie del suelo.

El mapa de la condición de los últimos siete (7) días, correspondiente al evento actual de sequía meteorológica, muestra una condición con Déficit Extremo en la zona oriental, sector sur del departamento de Sonsonate y al oeste del departamento de Santa Ana, Déficit ligero o seco seobserva principalmente en la zona occidental y central del territorio, mientras que en la franja norte del país se tiene condición Adecuado o Normal, sectores donde las lluvias se han concentrado en los últimos días (Mapa 2).

 

IH10Ago

Mapa 2. Mapa del Índice de Humedad en el suelo (IH) al 10 de agosto 2023. Fuente: MARN-DOA-GMT-CCA

 

Con respecto a las temperaturas, el ambiente caluroso continuará en horas de la tarde, en los primeros 10 días de agosto se tiene una temperatura máxima promedio de 32 °C, lo que excede a la fecha el promedio climatológico en 1.4 °C (promedio mensual de agosto: 30.6 °C)

De acuerdo al pronóstico meteorológico del 11 al 14 de agosto, se observa el desplazamiento de dos Ondas Tropicales muy activas, por lo que se incrementan las probabilidades de lluvias sobre la mayor parte del territorio.

De acuerdo a la previsión de lluvias, es muy probable que se termine con la sequía meteorológica débil que se presentan en las zonas antes mencionadas.

 

 


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478