MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Sequía meteorológica

La sequía meteorológica se produce cuando ocurre un período prolongado sin lluvias o con lluvias menores que la media. Durante la época lluviosa en El Salvador (de mayo a octubre), suele ocurrir períodos secos en cualquiera de estos meses, a lo que se denomina sequía meteorológica. Esta ausencia puede ser débil (5 y 10 días secos consecutivos), moderada (11 y 15 día secos) y fuerte (mayor de 15 días secos consecutivos). La sequía se caracteriza por un déficit de humedad en el aire, la intensidad de la sequía depende de factores tales como: ausencia de lluvias por un período prolongado, altas temperaturas, baja humedad e intensa evaporación.

La relación entre la lluvia y el fenómeno El Niño indican que en julio y/o agosto el déficit de lluvia se incrementa, principalmente en la zona costera y el oriente de El Salvador, con mayor énfasis durante eventos fuertes y muy fuertes de El Niño. Impactos de la sequía El impacto de la sequía se observa en el desarrollo de cultivos de granos básicos plantados en mayo, pues en ocasiones la primera siembra se pierde, el crecimiento de pastizales es reducido y en ocasiones los cauces de los ríos no recuperan su nivel normal en ocasiones.

La reducción de lluvia en el segundo trimestre limita la segunda siembra, la poca humedad disponible en el suelo, y las temperaturas más altas en la época seca se suman para disminuir los niveles de estiaje de ríos, lagos y embalses por debajo de su nivel normal al final del período de lluvia. El déficit de humedad en el suelo reduce la disponibilidad de pastos y agua para los abrevaderos; los bosques y áreas silvestres alcanzan niveles de sequedad que los hace susceptibles a arder, aumentando los incendios forestales, reduciendo la cobertura vegetal aún más y afectando la biodiversidad.

En El Salvador, las zonas donde se presentan las sequías se encuentran los embalses que producen la mayor parte de la energía eléctrica, asentamientos humanos cuyo abastecimiento de agua potable se hace con acueductos que se surten de fuentes de recarga anual, y en esas zonas también se desarrollan actividades agrícolas para la producción de granos básicos como: maíz, frijol y sorgo, de allí la problemática generada por la canícula severa. Las actividades socio económicas, la producción agropecuaria, la pesca y la generación de energía hidroeléctrica son impactadas negativamente, ya sea por sequías asociadas al fenómeno El Niño o por el Atlántico Tropical Norte frío, que incide en la disminución de eventos climáticos generadores de lluvia.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478