Lo que debe conocer sobre los HURACANES

¿Qué es un Huracán?

Etimológicamente hablando “Huracán” es un viento tropical de gran velocidad el cual alcanza magnitudes de 118 Kilómetros por hora y va acompañado de lluvia, truenos y relámpagos. La palabra Huracán es del origen Taíno y quiere decir centro del viento (Hura - viento y can – centro).

Según el libro del pueblo de los mayas el “Popol-Vuh” , huracán significa corazón del cielo y esta relacionado con el más grande de los dioses “La Tormenta”, la cual esta conformada por otros dioses más pequeños, como el trueno (Calculha –Huracán), relámpago (Chipa – Calkuha) y el rayo (Roxa- Calkuha).

Por tanto un huracán se define como un Sistema Tropical con vientos de 118 Kilómetros por hora o más. También se puede definir como una violenta perturbación atmosférica que se origina en la zona tropical, formando un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y se considera como uno de los fenómenos más peligrosos y destructivos.

Para una mejor comprensión de lo que es un huracán se hace la comparación con una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible.

Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Más aire húmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

 

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478