MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

Informe Especial No. 38
VIGILANCIA. Se mantiene baja actividad en el volcán de San Miguel.

Fecha y hora de emisión: 2023-08-22 11:00:00

RESUMEN: Durante las recientes semanas, después del último incremento de actividad registrado el pasado 24 de junio hasta la fecha, los parámetros de monitoreo del volcán de San Miguel no presentan cambios significativos y se han mantenido bajos.

El monitoreo de los principales volcanes activos del territorio se mantiene, y se emitirá un nuevo informe especial de observarse cambios en las líneas base de los parámetros de monitoreo.

Es importante mencionar que el volcán de San Miguel es el volcán con mayor actividad del país y es considerado de tipo “conducto abierto”, por lo que ocasionalmente presenta cambios o incrementos repentinos en su actividad. Estos periodos de incrementos en la actividad interna del volcán, pueden manifestarse con episodios de emanaciones de gases y cenizas.

Considerando la situación en el volcán, continuamos recomendando a la población:

  • No visitar el cráter del volcán, pues súbitamente y sin previo aviso puede expulsar gases dañinos para la salud, así como rocas y ceniza a altas temperaturas.
  • Consultar constantemente la información oficial que actualizamos como Observatorio.
  • Acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Nos mantenemos en constante monitoreo y hacemos el llamado, principalmente, a los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel a mantenerse siempre en VIGILANCIA ante cualquier cambio en la actividad del volcán. Los parámetros de monitoreo del volcán de San Miguel se detallan a continuación:

Sismicidad:

Los registros de sismicidad en las estaciones ubicadas en los alrededores del volcán de San Miguel, después del último incremento registrado el pasado 24 de junio hasta el día de hoy 22 de agosto, se han mantenido bajos y sin cambios significativos. Desde las 00:00 horas hasta las 9:00 a. m. del día de hoy, el sismograma de la estación VSM muestra pocas señales relacionadas con la sismicidad del volcán (Figura 1).

Figura 1. Registro del día de hoy 22 de agosto, de las 00:00 a las 9:00 a. m., en la estación Volcán de San Miguel (VSM) ubicada en el flanco norte-oeste del volcán a 1700 m.s.n.m. Se observa muy baja la sismicidad del volcán, predominando sismos de origen tectónico.

Gases:

Las mediciones de flujo de Dióxido de Azufre en la estación “DOAS”, instalada en el flanco oeste del volcán (estación Ranchito), indica que el flujo de gases emitido por el volcán -desde el 12 de agosto hasta el día de ayer 21 de agosto- se han mantenido por debajo de las 171 ton/día, valor considerado bajo en comparación a la línea base de 300 ton/día.

Deformación:

Los parámetros de deformación se mantienen sin cambios significativos, de acuerdo con las últimas mediciones de deformación del terreno.

***Desde el Observatorio de Amenazas nos mantenemos en vigilancia permanente de todos los parámetros de monitoreo del volcán de San Miguel, para seguir analizando la evolución de su actividad; de haber cambios en ellos se informará oportunamente a través de nuestros canales oficiales.

***Este es el último informe correspondiente al reciente periodo de actividad del volcán de San Miguel; este informe se actualizará hasta observarse algún incremento en la actividad de cualquiera de los volcanes del territorio.

***Los parámetros del resto de los principales volcanes activos se encuentran normales. 

ANEXO: La actividad de los principales volcanes del territorio se monitorea con base en cálculos y mediciones de parámetros que caracterizan la actividad sísmica, deformación, actividad hidrotermal y geoquímica. Actualmente se utilizan:

Tabla 1. Tabla de técnicas de monitoreo volcánico.

Sismicidad

Conteo de sismos y clasificación: los sismos se contabilizan y se comparan con un promedio diario. Se clasifican principalmente en:

-          Sismos de fracturas de roca (sismos VT)

-          Sismos que indiquen paso de fluidos o gases (sismos LP)

-          Sismos que indican presión y excitaciones continuas de fluidos volcánicos y/o hidrotermales que inducen vibraciones al interior del volcán (sismos tipo Tremor).

Deformación

Se realiza con base en mediciones de movimiento del terreno a través de aparatos GPS. Actualmente, sólo se monitorean bajo esta técnica el complejo volcánico de San Salvador y el volcán de San Miguel.

Mediciones de agua, gases y temperatura

Las mediciones de gases magmáticos en agua y aire se realizan en diferentes sitios de monitoreo establecidos para cada uno de los principales volcanes. En aire, los principales gases magmáticos a detectar son el Dióxido de Carbono (CO2), Dióxido de Azufre (SO2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Haluros de hidrógeno (HF, HCl, HBr) y agua en forma de gas (H2O). Además, temperatura en fumarolas y cuerpos de agua.  

*Nota: Línea base es el umbral de actividad habitual de un volcán, que se caracteriza por presentar el nivel más bajo de actividad en reposo; en la mayoría de los casos esa actividad no representa posibilidad de impactos, y en algunas ocasiones el impacto puede ser muy bajo o leve en las cercanías de los cráteres.


Para mayor información comunicarse a:

 

Gerencia de Comunicaciones

Tels. :( 503) 2132 9524, (503) 2132 9525, (503) 2132 6281, (503) 2132 9609, (503) 2132 9610

Fax (503) 2132 9523, 2132 9429
comunicaciones@marn.gob.sv

www.marn.gob.sv    www.snet.gob.sv

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478