SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Vicente


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Marzo, 2017
Síntesis del Informe
La actividad del volcán de San Vicente, se mantiene normal. La red de estaciones sísmicas, no registraron la ocurrencia de sismos. Se visitó la zona de los infiernillos con personal de la Universidad de Florencia, Italia, para recolectar muestras de agua y condensado. La actividad del campo fumarólico se mantiene similar, es decir, las fumarolas emiten vapor de agua y la presencia de sulfuro de Hidrógeno indica un sistema hidrotermal. El monitoreo que realiza el MARN indica que el volcán presenta una actividad normal.
Monitoreo Visual
El 23 de marzo, se visitó la zona de los infiernillos presenta las características típicas de un sistema hidrotermal, es decir, que las fumarolas emiten vapor de agua y se percibe el olor a Sulfuro de Hidrógeno (Huevo podrido). En la parte final del campo fumarólico se encuentra una zona con mayor temperatura, y se midió 112°C (Figura 1). La cantidad de agua que es llevada por el riachuelo ha disminuido considerablemente, esto debido a la poca agua que precipito en forma de lluvia el año anterior (Figura 2). Durante inspección vulcanológica realizada a la cumbre del cono occidental (2,105 m.s.n.m) se observó evidencia de tres cráteres extintos cubiertos por espesa vegetación (figura 1). Desde la ciudad de Guadalupe la morfología del cono occidental sugiere ser un Domo de lava viscosa, de composición andesita – dacita, mientras que el pico Oriental (2183 m.s.n.m) un volcán compuesto con su cráter mejor conservado, donde predominan lavas andesíticas (figura 2). La morfología y estado actual de ambas estructuras sugieren una migración temporal del centro eruptivo de occidente a oriente. La ultima erupción de este volcán data de más de 1500 años.

Monitoreo Sísmico

La vibración sísmica RSAM del volcán mantuvo su línea base fluctuando entre 33 y 38 unidades en promedio diario (figura 3)

Monitoreo de gases

Monitoreo de Gases Difusos
Vulcanólogos del Ministerio con investigadores de la Universidad de Florencia, recolectaron muestras de gases y condensados en las fumarolas de este campo fumarólico. Recolectando dos muestras, una de ellas en la fumarola derecha y la otra en el campo fumarólico que posee mayor temperatura registrándose 112 °C, las dos muestras se recolectaron en aproximadamente 3 horas, los resultados se darán a conocer después y ayudaran a entender mejor la actividad que presenta este volcán.
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 31/Mar/2017
Figura 1
Cráteres en la cumbre del Domo occidental
Figura 2
Domo occidental y cono oriental del volcán, desde la ciudad de Guadalupe, flanco WNW.
Figura 3
Vibración natural en la zona del volcán
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación San Vicente (SNVI )
Microsismicidad Volcánica
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478