SNET

Buscar


Informe Mensual

Informes de Monitoreo del Volcan
de San Salvador


Consultar Informe de
 
Informe Mensual de Monitoreo Volcánico Febrero, 2017
Síntesis del Informe
El monitoreo que se realiza en el volcán de San Salvador, indica que la actividad presenta un comportamiento normal. Seis sismos Volcano Tectónicos (VT), con magnitudes locales entre 0.9 y 2.0 con profundidades menores a 1 km, todos ellos fueron localizados al suroeste y sureste del Boquerón, a menos de 4 km del cráter. La vibración sísmica RSAM mantiene su línea base.
Monitoreo Visual
Las aguas de los pozos no presentan cambio, es decir se mantienen cristalinas. En el campo fumarólico de la Olla, se mantienen las emisiones de vapor de agua (Figura 1). La Laguna Chanmico muestra un descenso de nivel de 0.5 metros aproximadamente, y esta sucia y amarillenta en sus playas (Figura 2).

Monitoreo Sísmico

La vibración sísmica del volcán se mantuvo fluctuando entre 27 y 42 unidades RSAM promedio diario (Gráfica 1), considerado dentro de lo normal. Seis sismos (Volcano Tectónicos), con magnitudes locales entre 0.9 y 2.0 a menos de 1 km de profundidad fueron localizados al suroeste y suroeste del Boquerón, a menos de 4 km del cráter. Ninguno de ellos fue reportado como sentido por la población (Figura 3).

Monitoreo de gases

Monitoreo de Fumarolas
Las temperaturas del Cono La Olla, presentan valores similares a los reportados en visitas anteriores, y oscilan entre 73 y 78 °C, estos valores se consideran normales y típicos de una zona volcánica activa (Figura 4).

Monitoreo de Aguas (Hidrogeoquímico)

Una visita fue realizada con el objetivo de recolectar muestras de agua para el monitoreo de especies químicas disueltas que pueden brindar información acerca de la actividad que presenta el volcán. Pozo Merliot pH 6.41 Temperatura: 27.6°C Sólidos Totales Disueltos: 333 Alcalinidad: 431 Chanmico pH: 8.89 Temperatura: 30.1 °C Sólidos Totales Disueltos: 508 Alcalinidad: 347 Pozo UES pH: 6.48 Temperatura: 33.6°C Sólidos Totales Disueltos: 51.2
Fotografias tomadas durante las visitas realizadas en el mes
Fecha: 28/Feb/2017
Figura 1
Las emisiones en las fumarolas son vapor de agua
Figura 2
El color de las aguas es un poco turbio
Gráfica 1
Valores de RSAM se encuentran normales
Figura 3
Sismos localizados en el área de influencia del volcán
Figura 4
Midiendo la temperatura en las fumarolas
Gráficas de parámetros de Monitoreo Hidrogeoquímico
Sismicidad Registrada en el Mes
Estación BOQUERON (SIS06 )
Sismicidad Volcano-Tectónica

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Nueva San Salvador, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478