MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Informes Especiales

El Salvador retorna a condiciones propias de la época lluviosa

Informe Especial No. 19
Hora y Fecha de Emision 2010-06-01 14:22:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de Agatha continúan desplazándose cerca del Canal de Yucatán, en proceso de disipación. Además, la Zona de Convergencia Intertropical regresa a su posición climatológica, frente a las costas pacíficas de Centro América, por lo que se retorna a condiciones propias de la época lluviosa (flujo zonal de componente Este y la influencia de aire tropical procedente del Mar Caribe).



Pronóstico
Para lo que resta del día martes 1 de junio: el cielo estará de medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvia y tormentas con fuerte actividad eléctrica, con énfasis en el sector nor-oriental zona centro y oriental del país.


Miércoles 2 de junio: se tendrá el desplazamiento del Flujo del Este y la formación de ondulaciones sobre el área centroamericana, las cuales permitirán la ocurrencia de actividad eléctrica chubascosa, por lo general, de moderada intensidad con énfasis en la franja central y norte del país.


Recomendaciones
a la población en general mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución y tomar en cuenta las Recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil.




NOTA: este es el último boletín que se emite por la influencia de AGATHA en nuestro país.


Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 18
Hora y Fecha de Emision 2010-06-01 01:04:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA continúan desplazándose cerca del Canal de Yucatán, y lentamente la Zona de Convergencia Intertropical regresa a su posición climatológica, mientras en El Salvador, se retorna a condiciones propias de la época, (flujo zonal de componente Este y la influencia de aire tropical procedente del Mar Caribe), por lo que se esperan chubascos y tormentas en la franja central y norte, del país, y sectores costeros.

Pronóstico
Para este día martes 1 de junio: El cielo de medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvias y tormentas con fuerte actividad eléctrica, en franja centro y norte del territorio nacional, con énfasis en zona Nor-oriental.

Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 17
Hora y Fecha de Emision 2010-05-31 14:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA mantienen la Zona de Convergencia Intertropical activa frente a la costa de El Salvador, por lo que continúa el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país, además se esperan tormentas de débil a moderada intensidad, aisladamente fuertes, en los alrededores de de la cadena volcánica del país, la zona norte, el oriente, el centro y la franja costera del país.

Pronóstico
Para lo que resta del día lunes 31 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa frente a las costas de El Salvador y continuará el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país. Se espera que el cielo se mantenga de medio nublado a nublado y la presencia de chubascos y tormentas con actividad eléctrica, lluvias dispersas de débil a moderada intensidad y fuertes de forma aislada en la zona norte, zona oriental y central del territorio nacional, principalmente.

Para el día martes 1 de junio: se prevé que los remanentes de AGATHA se hayan disipado y la Zona de Convergencia Intertropical retorne gradualmente a su posición habitual, por tanto, las condiciones del tiempo en El Salvador retornarán con el flujo del Este y del sur, asociado a la brisa marina.
El cielo se mantendrá medio nublado a nublado, se estiman lluvias y tormentas con actividad eléctrica aislada así como chubascos dispersos con énfasis en la zona costera del país, así como en la zona
Oriental norte del territorio nacional.


Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 16
Hora y Fecha de Emision 2010-05-31 06:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA mantienen la Zona de Convergencia Inter Tropical activa frente a la costa de El Salvador. El ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el país continúa para esta mañana. La condición de Temporal ha cesado y las lluvias de débil a moderada intensidad se mantendrán, principalmente en los alrededores de zonas altas y la franja costera del país de manera ocasional.

Pronóstico
Para el día lunes 31 de mayo: la Zona de Convergencia Inter Tropical se mantiene activa frente a las costas de El Salvador. El ingreso de humedad continuará desde el Océano Pacífico hacia el país. Este día el cielo estará de medio nublado a nublado. Para esta mañana solamente de manera ocasional se esperan lluvias de baja intensidad principalmente en alrededores de zonas altas; en mar adentro y la franja costera se tendrá lluvias de moderada intensidad. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas dispersas y de moderada intensidad principalmente en la franja norte del territorio nacional.


Para el día martes 1 de junio: se espera que los remanentes de AGATHA se hayan disipado y la Zona de Convergencia Inter Tropical retorne gradualmente a su posición habitual alejándose de Centroamérica, por tanto las condiciones del tiempo en El Salvador retornarán a condiciones propias de la época, es decir la generación de lluvias dispersas y tormentas aisladas con mayor probabilidad de ocurrencia por la tarde y noche.



Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 15
Hora y Fecha de Emision 2010-05-30 23:00:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA continúan moviéndose en el sector noroeste del Mar Caribe. En El Salvador continua el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico. La condición de Temporal con lluvias continúas e intermitentes y de intensidad moderada se mantendrán principalmente en la franja costera y en el oriente del país.

Pronóstico
Para el día lunes 31 de mayo: Se estima que los remanentes de AGATHA se ubiquen en las cercanías de la península de Yucatán y Belice. En cuanto a El Salvador, el ingreso de humedad continuará desde el Océano Pacifico. El cielo estará de medio nublado a nublado. Las lluvias se darán entre débil a moderada intensidad en horas de la madrugada y durante las primeras horas de la mañana con énfasis en la franja costera y alrededores de zonas altas del país. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas dispersas y de moderada intensidad principalmente en la franja norte del país.


Para el día martes 1 de junio: Se espera que los remanentes de AGATHA se hayan disipado y se retorne a condiciones propias de la época. Por lo que la generación de lluvias dispersas y tormentas aisladas adquieren mayor probabilidad en horas de la tarde y noche con énfasis en la cadena volcánica y franja norte del territorio nacional.


Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 14
Hora y Fecha de Emision 2010-05-30 16:43:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA continúan moviéndose en el sector noroeste del Mar Caribe, creando actividad chubascosa en Guatemala y Honduras. En El Salvador se mantiene la condición de Temporal en el ámbito nacional con lluvia continua e intermitente, de intensidad moderada a muy fuerte, principalmente en la cadena volcánica, franja costera de las zonas occidental, central y oriental del país

Pronóstico
Para el día domingo 30 de mayo: continúan los remanentes de AGATHA desplazándose hacia la costa Atlántica de Centro América. Se prevé que continúe ingresando abundante humedad procedente del Pacífico hacia la zona oriental, principalmente. La lluvia será generalizada de moderada a muy fuerte intensidad en la franja costera, zonas altas y montañosas del país.


Para el día lunes 31 de mayo: se estima que los remanentes de AGATHA se encuentren en Yucatán, y Belice. Sobre El Salvador continuará el ingreso de humedad desde el Océano Pacifico, por lo que la lluvia se mantendrá de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la franja costera de las zonas central, oriental y cadena volcánica del país. En el occidente se observará una mejoría. Se prevé que la situación de temporal comience gradualmente a disminuir en el transcurso de este día.


Para el día martes 1 de junio: se espera que los remanentes de AGATHA se hayan disipado y se retorne a condiciones propias de la época con lluvias dispersas así como tormentas aisladas con mayor probabilidad de ocurrencia en horas de la tarde y noche con énfasis en la cadena volcánica del territorio nacional.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 12
Hora y Fecha de Emision 2010-05-30 05:45:00

Descripción del Fenómeno
Los remanentes de AGATHA fueron localizados sobre territorio guatemalteco y continúa degradándose con dirección hacia el noreste. Se ubica a unos 340 Kilómetros al noroeste de San Salvador, con una presión atmosférica central de 1007 milibares, vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. Esta condición atmosférica mantiene la condición de Temporal en todo el país, con lluvias continuas e intermitente, de intensidad de moderada a muy fuerte, principalmente en la franja costera, cadena volcánica, zona occidental y central del país.



Pronóstico
Para el día domingo 30 de mayo: se prevé que los remanentes de AGATHA se muevan sobre territorio de Guatemala hacia el noroeste. Sobre El Salvador continuará el desplazamiento de abundante humedad procedente del Pacífico. La lluvia será generalizada, de intensidad moderada a muy fuerte, principalmente en la franja costera, zona occidental, central, zonas altas y montañosas del país. Se esperan vientos ocasionales de 40 a 70 Kilómetros por hora, con énfasis en la zona occidental y central.

Para el día lunes 31 de mayo: se prevé que los remanentes de AGATHA continúen desplazándose al noreste del territorio guatemalteco, con tendencia a disiparse, pero el ingreso de humedad desde el Pacífico continuará sobre el territorio salvadoreño, por lo que las lluvias continuarán de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la franja costera, zona occidental, central y cadena volcánica del país. Se prevé que la situación de temporal comience muy lenta y gradualmente a disminuir en el transcurso de este día.


Para el día martes 1 de junio: se estima que los remanentes de AGATHA se hayan disipado y se retorne a la presencia del flujo del Este variando al sureste, con la ocurrencia de lluvias dispersas a generalizadas así como tormentas aisladas con mayor probabilidad en horas de la tarde y noche con énfasis en la cadena volcánica del territorio nacional.

Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 11
Hora y Fecha de Emision 2010-05-29 11:05:00

Descripción del Fenómeno
La tormenta Tropical AGATHA ingresó a territorio guatemalteco, degradándose a Depresión Tropical y se ubica a unos 300 Kilómetros al oeste de San Salvador, con una presión central de 1003 milibares, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes. La Depresión Tropical continuará moviéndose sobre Guatemala hacia el noreste, por tanto, se mantiene la condición de Temporal en todo el país con lluvias continuas e intermitentes de fuerte a muy fuerte intensidad, principalmente en la franja costera, cadena volcánica, zona occidental y central del país.

Pronóstico
Para el resto de este sábado 29 de mayo: persistirá lluvia generalizada de moderada a muy fuerte intensidad, con énfasis en la franja costera, zona occidental y central del país. La situación de temporal se mantiene para todo el territorio salvadoreño. Además, se prevé vientos en las zonas altas, costeras que pueden alcanzar, eventualmente, los 40 a 70 kilómetros por hora o más.

Para el día domingo 30 de mayo: se prevé que la Depresión Tropical AGATHA se mueva sobre territorio de Guatemala hacia el noreste y continúe el desplazamiento de abundante humedad del Pacífico hacia territorio salvadoreño. La lluvia será generalizada de fuerte a muy fuerte intensidad, principalmente en la franja costera, zona occidental, central y áreas altas y montañosas del país. También podría presentarse vientos de 40 a 70 Kilómetros por horas durante la madrugada y mañana de este día, con énfasis en la zona central y occidental.

Para el día lunes 31 de mayo: se prevé que la Depresión Tropical continúe desplazándose al noreste del territorio guatemalteco, favoreciendo que ingrese abundante humedad desde el Pacífico hacia El Salvador. La lluvia continuará de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la franja costera, zona occidental, centro y cadena volcánica del país. Se prevé que la situación de temporal comience muy lenta y gradualmente a disminuir en el transcurso de este día.



Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.



Pronosticador Responsable: Sidia Sire Marinero Tobar


Informe Especial No. 8
Hora y Fecha de Emision 2010-05-29 01:00:00

Descripción del Fenómeno
El sistema de Baja Presión de 1005 milibares se ha movido lentamente y acercado a las costas pacificas entre la frontera de Guatemala y México. El desplazamiento de humedad desde el Pacifico ha disminuido ligeramente, por lo que el Temporal disminuye gradual y lentamente sobre el territorio.

Pronóstico
Para este sábado 29 de mayo: se continua con la influencia de la Baja Presión al Suroeste de Guatemala, muy cerca de costas de México y Guatemala, disminuyendo ligeramente el ingreso de humedad desde el Pacifico hacia el país, con lluvias generalizadas de moderada intensidad y ocasionalmente a fuerte intensidad con énfasis en la franja costera y zonas altas del país, la situación de temporal disminuye su intensidad gradualmente.


Para el día domingo 30 de mayo: se continuará bajo la influencia de la Baja Presión al suroeste de Guatemala, muy cerca de la costa, desplazando humedad del Pacífico hacia nuestro territorio, con el cielo nublado y con lluvia generalizada de moderada intensidad y ocasionalmente a fuerte intensidad, principalmente en la franja costera y alrededores de zonas altas del país. La situación de temporal disminuye su intensidad gradualmente sobre el territorio.

Para el día lunes 31 de mayo: la Baja Presión al suroeste de Guatemala comienza el ingreso a territorio Guatemalteco, disminuyendo gradualmente su influencia sobre territorio Salvadoreño, continuando con el ingreso de moderado contenido de humedad del pacífico, favoreciendo que el cielo se mantenga de medio nublado a nublado con lluvias dispersas de moderada intensidad con énfasis en la franja costera y cadena volcánica del país. La situación de temporal se disipara gradualmente.


Recomendaciones
a la población mantenerse informada sobre los pronósticos e informes especiales meteorológicos que emita esta institución. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva atender las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil

Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478