MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Realización del IV Taller del Programa Acuiferos Transfronterizos

El Salvador, 14 de noviembre de 2006. Del 20 al 22 de noviembre, se llevará a cabo el Taller “Identificación de Marcos Legales e Institucionales para el Manejo de Acuíferos Transfronterizos”.

Personal técnico durante una prueba de bombeo en un pozo ubicado en Esquipulas, Guatemala.Este Taller se realiza en el marco del Programa Gestión de Recursos Acuíferos Internacionalmente Compartidos en el continente Americano (ISARM Américas).

El ISARM es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/PHI) y la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (UDSMA/OEA).

En El Salvador, el programa es coordinado por el SNET. Personal del Servicio Hidrológico Nacional ha participado en los talleres previos al presente y de, los cuales resultó como producto: una identificación de los acuíferos transfronterizos de las Américas; elaboración de un Mapa y un documento con la información referente a los mismos y se presentó en el IV Foro Mundial del Agua en México (2006).

El objetivo del Programa es contribuir a los esfuerzos de la cooperación global para asegurar en forma sostenible las necesidades del medio ambiente, de la economía, social y política en los acuíferos internacionalmente compartidos.
Objetivos específicos del proyecto

a) Establecer una red de expertos de diversas disciplinas para la identificación y la definición de acuíferos internacionalmente compartidos.

b) Promover la evaluación científica, legal, socioeconómica, institucional y ambiental de los recursos internacionalmente compartidos del acuífero.

c) Identificar varios estudios de caso de acuíferos internacionalmente compartidos y apoyar a equipos de expertos multidisciplinarios para conducir investigaciones detalladas.

d) Aprender, de los estudios de caso, las decisiones relevantes a la buena gerencia de los recursos internacionalmente compartidos de los acuíferos.

e) Incrementar el conocimiento de los tomadores de decisión de la importancia de los recursos transfronterizos del acuífero, formando un componente crítico de los recursos de agua dulce del mundo.

f) Diseminar las lecciones aprendidas de estudios de caso y animar a los tomadores de decisión que incorporen la gerencia de los acuíferos compartidos en forma apropiada.

g) Promover la cooperación entre expertos de los diversos países que comparten los acuíferos transfronterizos, con el desarrollo de las herramientas científicas disponibles, las opciones de la gerencia de recurso de agua y las metodologías que se aplican a tales acuíferos.

Antecedentes del ISARM

El Programa UNESCO/OEA ISARM Américas (Acuíferos Transfronterizos de las Américas) es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura/Programa Hidrológico Internacional – UNESCO/PHI y la Organización de los Estados Américanos/Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – UDSMA/OEA, cuyo objetivo es desarrollar el Programa ISARM (Gestión de Recursos Acuíferos Internacionalmente Compartidos) en el continente Américano.

El programa ISARM tiene como objetivo general mejorar la base del conocimiento científico, socioeconómico, legal, institucional y ambiental para la gestión de acuíferos transfronterizos en todo el mundo y es manejado a través de un Comité de Coordinación constituido por expertos de UNESCO, Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE), en el marco del Programa Hidrológico Internacional.

La OEA/UDSMA, en su calidad de organización coordinadora del Programa UNESCO/OEA ISARM Américas, concentró todos sus esfuerzos para que los 24 países de las Américas que comparten acuíferos transfronterizos colaboraran con el Programa, contribuyendo con informaciones básicas. Una de ellas y la más importante del Programa fue la obtención de datos relativos a los acuíferos compartidos existentes en el Continente.
Proyecto.

Los Coordinadores Nacionales recolectaron los datos del inventario de los acuíferos transfronterizos en sus países y los enviaron a la sede de la OEA en Washington D.C.

Se realizaron tres talleres de Coordinación: El primero en Montevideo, Uruguay del 24 al 25 de septiembre de 2003, el segundo en El Paso, Texas del 10 al 12 de Noviembre del 2004, el tercero en Sao Paulo, Brasil del 30 de noviembre al 2 de diciembre del 2005. Se espera desarrollar el tercer Taller de coordinación en San Salvador, El Salvador del 20 al 22 de noviembre del 2006.

El Salvador y Guatemala, a través del SNET y el INSIVUMEH (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología) respectivamente, presentaron el Acuíferos Ostúa – Metapán, del cual se ha preparado información durante los años del proyecto y se está elaborando un proyecto para ser presentado para financiamiento.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478