MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Alerta en el país se baja a Amarilla por incidencia de Félix

San Salvador, 5 de septiembre de 2007 – El Ministerio de Medio Ambiente a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales informó a la Comisión Nacional de Protección Civil sobre la degradación de Félix a Baja Presión.

El cielo permanecerá nublado y con lluvias persistentes en todo el país de débiles a moderadas, con tormentas fuertes aisladas. Ante este pronóstico, el Presidente de la República, Antonio Saca, informó sobre la decisión de cancelar la alerta anaranjada y establecer la alerta Amarilla.

El mandatario también informó sobre la reanudación de las clases en todos los centros educativos (públicos y privados) del país a partir del jueves 6 de septiembre.

El Ministro de Gobernación, Dr. Juan José Bolaños hizo un resumen de los acontecimientos generados por el sistema atmosférico Félix. Destacó que en el caso de la pesca comercial, artesanal y deportiva se mantiene la prohibición de zarpe de pesca hasta nuevo aviso.

El Director del Servicio Meteorológico, lic. Luis García informó que “los remanente de lo que fue Felix se ubican en la zona oriental del territorio. Sin embargo, como baja presión mantendrá el cielo nublado con lloviznas especialmente en la cordillera volcánica y costera. Algunos chubascos que podrían incrementarse en horas de la tarde y noche como tormenta eléctrica de forma aislada”.

...“Debido a las condiciones de humedad en el suelo y las precipitaciones que pueden ser moderadas, aún se mantiene el riesgo que algunas quebradas y ríos del litoral costero podrían tener crecidas, inclusive desbordamientos leves, principalmente en la zona oriental. Esto se debe que es ahí en la zona oriental donde se han presentado las precipitaciones mayores desde el día de ayer hasta ahora, los valores más altos andan entre los 80mm en la zona oriental y en la zona costera con valores promedio entre 30 y 40mm”.

Se espera que en las próximas 24 horas haya disminuido la influencia de los remanentes dejado por Félix y las condiciones cambien paulatinamente a características propias de la época lluviosa.

El Ministro de Obras Públicas, Lic. Jorge Nieto informó sobre “la atención brindada a pequeños derrumbes generados en todo el país, debido a la incidencia del sistema atmosférico Félix. Hizo énfasis en que todas las obras de mitigación realizadas por el gobierno, han dado como resultado no tener ningún problema, sobre todo en el Gran San Salvador. Se ha realizado una inversión bastante grande y esto ha tenido como consecuencia que no se haya dado ningún tipo de desbordamiento en quebradas en la zona antes mencionada”.

El Vice Ministro de Educación Lic. José Luis Guzmán, reiteró la reanudación de las clases para todo el sistema educativo (público y privado) desde parvularia hasta el universitario.

El Presidente de la República concluyó la conferencia de prensa dijo que hoy por hoy lo más importante es la cultura de la prevención, estar pendientes de los medios de comunicación, de sus autoridades, de la información técnica sobre lo que va acontecer en toda esta temporada de huracanes.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478