MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inicia proyecto sobre Gestión del Riesgo en Salcoatitán

San Salvador, Lunes 22 de Enero de 2007. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Dirección de Protección Civil y la Alcaldía Municipal de Salcoatitán iniciaron un proyecto sobre Gestión del Riesgo ante eventos naturales.

El Proyecto consiste en desarrollar jornadas de capacitación e informativas que permitan incrementar la coordinación entre las instituciones nacionales, locales y comunales sobre Sistemas de Alerta Temprana para la gestión del riesgo ante desastres.

Las capacitaciones están relacionadas con los temas de: Organización Local para el Riesgo, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, Primeros Auxilios, Sistema de Alerta Temprana, comprensión de la información técnica científica, elaboración de protocolos de comunicación, entre otros.

Además, con el proyecto se dotará a las comunidades con materiales y equipos necesarios para desarrollar las actividades en situaciones de riesgo. Entre los materiales se describe: cascos, chalecos, botiquines, radios comunicadores, lámparas, camillas, materiales educativos e informativos sobre los eventos naturales, su evolución y posible impacto.

Al final del proyecto se contará con una Comisión de Protección Civil reactivada, Comisiones de Protección Civil Comunal, Sistema de Alerta Temprana activado y funcionando, material educativo e informativo sobre las diferentes amenazas elaborado y divulgado en las principales comunidades del municipio.

Este proyecto es el resultado de los compromisos asumidos por tres ex -becarios de los Cursos sobre “Control de Desastres” que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Centro América.

Los tres ex – becarios representan a las instituciones de la Municipalidad de Salcoatitán, Servicio Nacional de Estudios Territoriales y de la Dirección de Protección Civil.

Los ex – becarios conocieron la cultura de prevención del riesgo en Japón denominada “Bosai” y se busca replicar algunos de los conocimientos obtenidos en Japón que permitan organizar a las comunidades a trabajar coordinadamente con las instancias locales y nacionales en la prevención del riesgo ante desastres.

En las jornada de capacitación iniciadas este sábado 20 de enero, presidieron el acto de inauguración del proyecto el Alcalde de Salcoatitán, Señor Hernán Cortez, el Representante Adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el señor Yukinari Hosokawa, representantes de Protección Civil, de la Comunidad y Ex – Becarios.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478