MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Lanzan Programa Regional para Reducción de la Vulnerabilidad Ambiental

San Salvador, Viernes 23 de noviembre de 2007 - Con el propósito de consolidar la integración regional de las instituciones y políticas de gestión sobre los riesgos relacionados con el agua y el ambiente, la Vicepresidenta de la República de El Salvador, Ana Vilma Albanez de Escobar en compañía del Ministro de Medio Ambiente, Vice Ministro de Gobernación y Representante de la Unión Europea presentó el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA), en el municipio de Citalá, Departamento de Chalatenango.

Como el agua es un eje estratégico para mantener la vida de las sociedades, el ambiente, la economía de la región, PREVDA apuesta al cuidado, conservación y manejo integral del agua mediante las cuencas hidrográficas, ecosistemas representativos donde el agua nace y crece. Por esto, se identificaron áreas en cada país de Centroamérica para implementar planes integrales de manejo de cuencas, las cuales serán laboratorios vivos para la intervención integral y sostenible del valioso líquido.

Esta iniciativa regional es un ejemplo más de los diversos esfuerzos que se están gestando en la región para continuar abriendo caminos hacia una verdadera integración centroamericana, sobre todo en temas que son comunes y que requieren de la participación activa de las comunidades.

En El Salvador, fueron seleccionadas las subcuencas de Shushula y Nunuapa, pertenecientes al Departamento de Chalatenango, por ser sitios clave para la economía de los municipios de Citalá, San Ignacio y La Palma, importante microrregión de la Cuenca alta del Rio Lempa.

La subcuenca de Shushula cuenta con una extensión de 11 km2 y la de Nunuapa alberga 93 km2; ambas forman parte de los medios de vida de las comunidades residentes en la zona con una población superior a los 22 mil habitantes.

La dinámica de ambas subcuencas adquiere mayor importancia debido a que abastece la principal fuente generadora de energía en el país, la represa “El Cerrón Grande” humedal considerado como el mayor cuerpo de agua dulce del país.

El PREVDA es un programa que cuenta con la Cooperación Regional de la Unión Europea en Centroamérica y se ejecuta mediante la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana a través de tres de sus secretarías: el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Este programa regional cuenta con un monto aproximado de 20 millones de euros, los cuales serán distribuidos entre los seis países del área y a su vez dirigidos a las 7 cuencas y subcuencas seleccionadas: la cuenca del río Reventazón en Costa Rica, Shushula y Nunuapa en El Salvador, la cuenca del río Samalá de Guatemala, la del río Choluteca en Honduras, Malacatoya, Tacolostote y Mayales de Nicaragua y las Cuencas del río Pacora y río Indio ambas localizadas en la República de Panamá.

El lanzamiento PREVDA en El Salvador, fue presidido por la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma Albanez de Escobar; el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ingeniero Carlos José Guerrero; el viceministro de Gobernación, Licenciado Mario Tenorio; el Secretario General de SICA, Embajador Anibal Quiñonez; el Encargado de Negocios de la Delegación de la Comunidad Europea en El Salvador, señor Wouter Wilton, el Alcalde de Citalá, Lorenzo Valdivieso; el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Julián Muñoz.

Firma Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica

En el acto de lanzamiento del PREVDA, los representantes de las entidades ejecutoras del Programa en El Salvador, Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación y Plan Trifinio firmaron la Carta de Entendimiento de Cooperación Técnica.

Los firmantes por entidades nacionales ejecutoras fueron: el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero y el Vice Ministro de Gobernación, Lic. Mario Tenorio; por el Plan Trifinio firmó el Secretario Ejecutivo Trinacional del Plan Trifinio, Señor Julián Muñoz y como testigo honoraria la Vice Presidenta de la República, Licda. Ana Vilma Álbanez de Escobar.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478