MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Primer documento de Sistemas Acuíferos Transfronterizos

Un documento que corresponde a una evaluación del estado de los Acuíferos Transfronterizos en las Américas, elaborado por el Programa UNESCO/OEA ISARM Américas.

En este documento el capitulo cuatro se refiere a los Sistemas de Acuíferos Transfronterizos de Centroamérica, donde se identificaron 18 sistemas entre las regiones de Guatemala-México hasta Costa Rica-Panamá. Para el caso de El Salvador se incluye el Acuífero Esquipulas-Ocotepeque-Citalá, entre Guatemala, Honduras y El Salvador y el Acuífero Ostúa-Metapá y Río Paz, entre Guatemala y El Salvador (ver página 60).

El que se ha concluido en el presente año, intenta dar una visión general de los recursos hídricos subterráneos contenidos en los sistemas acuíferos transfronterizos y, de esta manera, sentar las bases para apoyar a los países en su uso sostenible y su protección, así como para lograr un desarrollo económico sostenido.

Este volumen presenta asimismo al estado actual del conocimiento de los recursos hídricos subterráneos transfronterizos en las Américas a una escala regional y también los vacíos desconocimiento encontrados, algunos de los cuales serán subsanados en el futuro.

El objetivo de este libro es servir como un inventario referencial del conocimiento general al 2006, para el manejo futuro de los recursos hídricos subterráneos. No pretende presentar una descripción hidrogeológica detallada de los acuíferos transfronterizos de las Américas.

En particular, este inventario espera establecer un marco de cooperación entre los países de las Américas y servir como fuente de conocimiento para ser usado en la gestión integrada de los recursos hídricos y en el uso sostenible de los acuíferos en la región. El programa mundial ISARM está desarrollando inventarios similares en otras regiones, tales como África, el Mediterráneo y Asia.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478