MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Acceso a equipo e información satelital especializada fortalece la alerta temprana por inundaciones

San Salvador, 18 de Noviembre de 2008 - Con el objeto de mejorar los conocimientos en la recepción y análisis de información satelital utilizada para la alerta temprana por inundaciones, fue capacitado personal técnico de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

En la capacitación, expertos instruyeron al personal técnico del SNET sobre el funcionamiento y operación del equipo y software “XConnet”.

Este equipo consta de computadoras y decodificador especializado, donde se recibirán los datos procedentes de las estaciones remotas vía satélite y las procesará. Luego de ser procesada esta información pasara a ser utilizada por el software X-Connect.

El software X-Connect, permitirá decodificar y procesar los mensajes haciéndolos disponibles en tablas y graficas para una consulta rápida por parte de los operadores.

Este programa permitirá ajustar el tiempo de muestreo y el cálculo de valores específicos para cada sensor de las estaciones hidrológicas. Estas operaciones serán llevadas acabo a través de menús dirigidos al usuario.

El personal capacitado conoció el funcionamiento para el acceso a los datos actuales provenientes de los satélites meteorológicos GOES, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), así como para la distribución de la información y su adaptación para cambios a futuro, relacionado con otros programas satelitales que tengan relación con el monitoreo de cuencas y alerta temprana por inundaciones.

El XConnet, será utilizado para el monitoreo de caudales y especialmente en el Sistema de Alerta Temprana por inundaciones en las principales cuencas del país (ríos Jiboa, Goascorán, Paz, Lempa y Grande de San Miguel), con lo cual la población a ser beneficiada será aproximadamente de 50 mil personas.

La capacitación y entrenamiento del equipo y software receptor de datos satelitales XConnet estuvo a cargo de técnicos especialistas de la compañía comercializadora del sistema. La capacitación fue desarrollada en un período de cuatro días y durante el cual se instruyó sobre: aplicaciones en los diferentes módulos que componen el software, integración de información a la base de datos y práctica en campo sobre la configuración de las estaciones telemétricas.

Durante los cuatro días participaron técnicos de Unidad de Ingeniería y Mantenimiento, de la unidad de informática y del Centro de Pronóstico Hidrológico, encargados del funcionamiento y operación del equipo receptor de los datos de lluvia y niveles de caudales que se reciben en el país vía telemetría(satélite).

La adquisición de este equipo y sistema informático, fue realizada con fondos gubernamentales con un monto aproximado de $50 mil dólares.

Para clausurar la capacitación, la Directora General de la DGSNET, hizo entrega de diplomas al personal que participó en ésta. Estuvieron presentes los técnicos que impartieron la jornada de cuatro días.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478