MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Clausura del Proyecto PROGEDES

San Salvador 29 de septiembre de 2008. Con el propósito de dotar de las herramientas técnicas e instrumentales para la gestión de riesgos, este día, los Alcaldes de 10 Municipios del Departamento de Sonsonate recibieron los estudios de riesgo de sus municipalidades, material y el equipo para la atención de emergencias.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la clausura del proyecto “Proyecto Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 municipios del Departamento de Sonsonate, PROGEDES”, que tuvo una duración de dos años (2006-2008).

Los municipios beneficiados fueron cuatro que integran la micro región de Juayúa (Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat) y seis municipios de la micro región Los Izalco (Caluco, Izalco, San Julián, Santa Isabel Ishuatán, Cuisnahuat y Armenia). En algunos ejes del proyecto, las acciones fueron ampliadas a otros municipios como: Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte y Acajutla.

En el acto de entrega, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la señora Blanca Lidia Orellana, Alcaldesa Municipal de Calúco, quien mencionó un recuento desde el inicio del proyecto y los beneficios obtenidos para uno de los municipios que comprendía el proyecto.

Por su parte el Sr. Jean Francois Golay, Director Residente Adjunto Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza para el Desarrollo COSUDE, dio a conocer el trabajo que desarrolló como organismo de cooperación junto con el SNET, desde 2006.

En sus palabras destacó la participación muy activa de los técnicos involucrados en cada una de las acciones del proyecto; brindó además los agradecimientos a las instituciones participantes e hizo a la vez un llamado para replicar esta experiencia en otras microregiones del país.

En el evento de entrega de equipo y clausura del proyecto, el Alcalde Municipal de Salcoatitán, Señor Hernán Cortez, tuvo a cargo las palabras de agradecimiento por el apoyo Local en Sonsonate, a través de proyecto.
Finalmente, la clausura y agradecimiento por la ejecución del proyecto PROGEDES en El Salvador la llevó a cabo el Ing. Carlos José Guerrero Contreras, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó también las actividades desarrolladas en el transcurso de dos años, las cuales se dan a conocer a continuación.


“PROGEDES” contó con el financiamiento de la Cooperación Suiza para el Desarrollo, COSUDE, con un monto que ascendió a los $ 480 mil 725 dólares y una contrapartida de las Alcaldías que alcanza los $ 17 mil 850 y del Ministerio de Medio Ambiente con $ 68 mil 110.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478