MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Salvador cuenta con un Servicio Oceanográfico Nacional

San Salvador, 19 de Mayo de 2008 – Este día fue inaugurado el Servicio Oceanográfico Nacional en El Salvador por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 


Con este nuevo Servicio Oceanográfico se pretende contar con información sistemática para la elaboración de pronósticos, estudios, investigaciones que mejoren el Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis y Oleaje de tormenta.


El Servicio Oceanográfico Nacional, por ahora, cuenta con personal en oceanografía, sismología, geología, además del equipo mínimo necesario para el monitoreo de los eventos del mar y la coordinación directa con el Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico. Este Servicio forma parte de la estructura y áreas técnicas del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.


Entre el equipo de monitoreo con el que inicia labores este Servicio es un mareógrafo que emite información del nivel del mar al PTWC y forma para del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis del Pacífico; equipo de cómputo especifico para el procesamiento de datos con el software Met Lab, entre otros.


El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero en su mensaje de inauguración del Servicio Oceanográfico Nacional, enfatizó que “Nuestro objetivo es producir información para prevenir, información para generar conocimiento y este conocimiento sea incorporado a los procesos de toma de decisión en todos los ámbitos de la vida social, económica y ambiental”.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478