MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Firma de contrato de subvención del PREVDA

para ejecutar Planes de manejo de las subcuencas Shushula y Nunuapa en Chalatenango

La Palma, Chalatenango, 5 de noviembre de 2008 – Con la firma del contrato de subvención para realizar las acciones que involucra los planes de manejo en las subcuencas Shushula y Nunuapa, se oficializó la erogación de fondos del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental(PREVDA) hacia las instancias ejecutoras en El Salvador.

El contrato fue firmado entre el Alcalde Municipal de San Ignacio y Presidente de la Mancomunidad Cayaguanca, Lic. Eleazar Guillén; el Presidente Protempore de CEPREDENAC y Director General de Protección Civil, Coronel Jorge Barahona y la Coordinadora de la Unidad de Gestión Nacional del PREVDA y funcionaria en la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Arq. Ivonne Jaimes.

La firma de este contrato de subvención permitirá ejecutar inmediatamente las acciones relacionadas con el mejoramiento biofísico en las Subcuencas de los ríos Shushula y Nunuapa como parte de los Planes de Manejo elaborados para esas zonas en el marco de acción del PREVDA.

El monto de la subvención para este primer contrato asciende a € 940,625 Euros y serán administrados por la mancomunidad Cayaguanca, integrada por los municipios beneficiarios del PREVDA (Citalá, San Ignacio y La Palma) y por parte de la Unión Europea, será la Unidad de Gestión Nacional del PREVDA, la encargada del seguimiento técnico y administrativo.

Las acciones que financia esta subvención como parte del manejo de cuencas identificadas para los ríos Shushula y Nunuapa, serán ejecutadas en conjunto con socios estratégicos de la mancomunidad como: Plan International y Plan Trifinio.

Las actividades a realizar se enmarcarán en los tres ejes estratégicos del PREVDA que son: Gestión Ambiental, Gestión de Riesgos y Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Entre las actividades se destacan: obras de mitigación, apoyo a los sistemas de alerta temprana, estabilización de taludes, planes de manejo de fincas para mejorar las prácticas agrícolas, conservación de suelos, mejorar el acceso al agua y al saneamiento para los sectores más vulnerables, entre otras.

Estas acciones serán apoyadas con un componente muy fuerte de capacitación, tanto en el ámbito comunitario como técnico. Este componente de capacitación forma parte de la subvención e incluido en otro contrato dirigido al Fortalecimiento Institucional y Social con un monto que alcanza los € 403,125 Euros. La firma de este nuevo contrato está prevista a inicios del mes de diciembre del presente año.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478