MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


III Encuentro Ítalo Centroamericano sobre Gestión del Riesgo

San Salvador, 24 de Abril de 2008 – El Salvador fue sede del III Encuentro Ítalo Centroamericano “Gestión de los Riesgos Naturales y de los Recursos para la Sostenibilidad Territorial de Centro América”.

Este III Encuentro se ha realizado el 22 y 23 de abril del presente, y forma parte de los compromisos asumidos en ciudad de La Antigua Guatemala en 2005 (I Encuentro) y en Roma 2007 (II Encuentro).
En anteriores reuniones se hizo hincapié en la necesidad de contribuir a la construcción de una región más segura, de acuerdo con la Conferencia Mundial de Kobe y en particular, hacer más operativo un sistema regional, en el ámbito centroamericano, de prevención, mitigación y respuesta; incrementar la investigación en el campo de los fenómenos naturales; elaborar estrategias de información y comunicación social e intensificar el intercambio de expertos, docentes y estudiantes centroamericanos con Italia.

Para el desarrollo de estos tres Encuentros (Guatemala, Roma y El Salvador), se tomó en consideración la definición de los últimos adelantos en áreas piloto, observadas bajo diversos puntos de vista, enfocando los problemas de salvaguarda el territorio y de los recursos, en el marco del desarrollo urbano y ambiental contribuyendo a la calificación técnica de especialistas sectoriales.
También se pretendía incrementar la sensibilización de las instituciones competentes (locales y nacionales), de administradores y ciudadanos con respecto a los problemas de la sostenibilidad de un desarrollo condicionado por los riesgos y de una política realista de mitigación del impacto de los fenómenos naturales, promoviendo la elaboración de manuales de uso como acciones de prevención.

Con los acuerdos antes descritos, el III Encuentro Ítalo Centroamericano que se desarrolla en El Salvador, pretende conocer las fortalezas y dificultades que tienen los países de la región centroamericana en las acciones de mediano y largo plazo en la Gestión del Riesgo por incidencia de eventos naturales y los recursos con los que cuentan para la sostenibilidad territorial, información que permitirá identificar áreas prioritarias para la cooperación.

Así mismo, se logró la promoción del conocimiento y monitoreo de los fenómenos naturales, a través de la calificación profesional del personal perteneciente a las instituciones de investigación y protección del ambiente de los países de América Central, así como realizar intercambio de experiencias y tecnologías utilizadas en los diversos procesos de intervención preventiva, favoreciendo el uso de soluciones técnicas, también innovadoras, capaces de disminuir los impactos de los fenómenos naturales.

Durante los dos días del Encuentro, expertos italianos en áreas como la geología, vulcanología, hidrología, hidrogeología, gestión del riesgo, así como especialistas de la región centroamericana, compartieron experiencias, metodologías, paradigmas de cómo continuar innovando en las acciones que conlleven a la prevención del riesgo y la mitigación de los desastres en la región.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer a la región centroamericana en su proceso de preparación ante la incidencia de diversos eventos hidrometeorológicos y geológicos que de acuerdo a las estadísticas inciden con más frecuencia en los países del istmo.

El Acto de Inauguración del III Encuentro fue presidido por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Carlos José Guerrero Contreras; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Sra. Jessica Faieta; el Representante del Programa Mundial de Alimentos, Sr. Carlo Scaramella; el Secretario Técnico Científico del Instituto Ítalo Latino Americano (IILA), Embajador Luis Alberto Noriega; el Director de Asuntos Políticos y Jurídicos de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Sr. Erick Vilchez y el Agregado Comercial de la Embajada de Italia en El Salvador, Sr. Saverio Rosini.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478