MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Municipalidades de Sonsonate capacitadas en Gestión del Riesgo y Análisis de Amenazas Naturales

San Salvador, 13 de febrero de 2008 – Diez municipalidades del occidental departamento de Sonsonate fueron beneficiadas con procesos de capacitación a través de un Diplomado en Gestión del Riesgo y Análisis de Amenazas en el marco del proyecto “Apoyo a la Gestión Local del Riesgo de Desastres en 10 Municipios del Departamento de Sonsonate financiado por la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo, COSUDE.

El personal técnico capacitado de las municipalidades beneficiadas fueron  25, quienes conocieron, durante casi un año, sobre el manejo de las herramientas básicas para la detección y {Análisis} de las principales amenazas y vulnerabilidades que afectan a El Salvador, así como para realizar estudios de amenazas naturales y vulnerabilidades en un nivel semi-detallado, así como proponer medidas simples de Gestión de Riesgo en el ámbito municipal y local.

Las municipalidades beneficiadas con el proyecto son las cuatro de la micro región de Juayúa (Juayúa, Salcoatitán, Nahuizalco y Santa Catarina Masahuat), así como las seis que integran la micro región de Los Izalcos (Santa Isabel Ishuatan, Cuisnahuat, Armenia, Caluco, San Julián e Izalco).

Este proceso de capacitación a través del Diplomado concluyó el pasado mes de enero y en el marco de la Clausura, el Embajador de Suiza para El Salvador, Honduras y Guatemala, señor Jean Pierre Villard expresó su beneplácito por  el resultado alcanzado “hoy tengo la oportunidad de constatar que tales retos están siendo superados y que los frutos del proyecto ya están siendo cosechados”.

Así mismo, el Embajador enfatizó que “el tema de crear capacidades locales es una prioridad para la Cooperación Suiza, y este Diplomado en Gestión de Riesgos, que tuvo una duración de aproximadamente un año, es sin duda uno de los logros más relevantes del proyecto y del programa en general, porque contribuirá a fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales y ONG locales del Departamento de Sonsonate, para reducir el impacto negativo de los desastres de forma coordinada y sobre una base técnica sólida”.

El Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante destacó que “este diplomado se enmarca dentro de los objetivos y ejes de trabajo de nuestro ministerio a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y sector académico  en el tema de gestión de riesgos y ejecución de actividades de atención de emergencias y desastres de origen natural”.

En el acto de Clausura del Diplomado, el Presidente del Consejo Municipal de Alcaldes (CDA) Dr. Carlos Alexis Portillo recibió de parte del Viceministro de Medio Ambiente y el Director de Protección Civil, los Estudios de Riesgos y Planes de Emergencia de los 10 municipios beneficiados con el proyecto, como parte de los resultados establecidos.

El SNET como ejecutor directo del proyecto coordinó la realización de los Estudios de Riesgo y los 10 Planes de Emergencia en coordinación con instituciones gubernamentales nacionales y locales, así como organismos no gubernamentales en Sonsonate.

El Acto de Clausura del Diplomado, la entrega de Estudios de Riesgos y Planes de Emergencia fue presidida por el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante; el Embajador de Suiza para El Salvador, Honduras y Guatemala, Sr. Jean Pierre Villard; el Director de Protección Civil, Coronel Jorge Barahona; el Director Regional de {COSUDE}, Señor Jean Francois Golay; el Gobernador Político Departamental de Sonsonate, Señor Carlos Alberto Lara; el Presidente del CDA, Dr. Carlos
Alexis Portillo;el Rector de la Universidad de Sonsonate, Lic. Fernando Rodríguez Villalobos.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478