MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


SNET participó en encuentro Inter-Regional de Centro y Sudamérica

San Salvador 12 de Marzo de 2008. Representante del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, (SNET), participó en el Primer Encuentro Inter-Regional entre la Asociación Mundial del Agua Centroamérica y la Asociación Mundial del Agua Sudamérica.

La representación en el encuentro estuvo a cargo de la Ingeniera Ana Deisy López, Directora del Servicio Hidrológico Nacional, quien asiste la Presidencia de GWP Centroamérica desde febrero 2006 hasta julio 2008, a la vez funge como Presidenta de GWP El Salvador del periodo enero-julio de 2008.

La reunión desarrollada el 1 y 2 de marzo en la ciudad de Lima, Perú, tuvo por objetivo, fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto entre GWP Centroamérica y su homóloga en Sudamérica, en el marco de la estratégica 2009-2013 de GWP global, además conocer los avances en la elaboración de esa estrategia, discutir acerca de las prioridades temáticas comunes y definir la participación dentro del proceso preparatorio hacia el V Foro Mundial del Agua a realizarse en Turquía, en marzo de 2009.

La iniciativa, impulsada desde la oficina central de GWP ubicada en Estocolmo, Suecia, tiene entre sus propósitos, lograr que los miembros de diversas regiones puedan reunirse para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la estructura de la organización.

Para la presidenta de GWP Centroamérica, la reunión Inter Regional estuvo enmarcada en conocer la problemática que las regiones han tenido en su proceso de organización como Asociaciones Regionales y Nacionales para el Agua, cómo se han solucionado los problemas y qué se ha hecho para definir prioridades temáticas y de desarrollo de las organizaciones.

Dentro de las principales presentaciones de interés que se discutieron en el evento se mencionan: el Cambio Climático y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), Agua Potable y Saneamiento, Instrumentos Financieros para la GIRH, entre otros.

El encuentro se realizó el sábado 1 de marzo, reunió a miembros representantes del sector privado, no gubernamental, académico y de gobierno provenientes de Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile. Además se contó con figuras destacadas de la organización en el ámbito global, como Emilio Gabbrielli, secretario ejecutivo, y Leticia Obeng, presidenta de GWP.

GWP es una red internacional establecida desde 1996 y abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión de los recursos hídricos como lo son: instituciones de gobierno, asociaciones profesionales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de usuarios y el sector privado, entre otros.

La organización se creó para fomentar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante de manera equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas.

Hasta la fecha, GWP está conformada por Asociaciones Regionales y más de 70 Asociaciones Nacionales para el Agua, distribuidas en América Central, América del Sur, El Caribe, África Meridional, África Oriental, África Central y África Occidental, el Mediterráneo, Europa Central y del Este, Asia Central y el Cáucaso, Asia Meridional, Asia del Sudeste, Australia y China.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478