MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Taller elaboración de Informe de país ante Marco de Acción de Hyogo

San Salvador, 17 de junio de 2008 – Con el propósito de obtener los insumos para elaborar el informe de país ante el Marco de Acción de Hyogo (MAH), el Servicio Nacional de Estudios Territoriales recientemente desarrolló un Taller con la participación de diversas instituciones.

En este taller, Jennifer Guralnick Asesora en Reducción de Desastres de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, dio a conocer de manera general el Marco de Acción de Hyogo y la herramienta FHA Monitor, a través de la cual se pretende homogenizar la elaboración de Informes de país del Marco de Acción de Hyogo en el mundo.

De acuerdo con las recomendaciones del “Marco de Acción de Hyogo 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y comunidades frente a los desastres” la ONU a través de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) facilitará las revisiones bianuales para evaluar el progreso de la implementación del MAH en el ambito nacional, regional e internacional.

El ‘HFA Monitor’ es la herramienta en línea del sistema de la EIRD utilizada para monitorear, revisar e informar acerca del progreso alcanzado y los retos identificados en la implementación de la reducción del riesgo de desastres y las acciones de recuperación emprendidas en el ámbito nacional, de conformidad con las prioridades del MAH.

El “HFA Monitor”, accesible a través de PreventionWeb en inglés, francés y español, se basa en las metas estratégicas y las prioridades de acción del MAH, con un valor agregado: indicadores básicos y otros puntos de referencia, que facilitarán revisiones nacionales indicativas y analíticas.

La meta es apoyar a los países a evaluar periódicamente su progreso en la reducción del riesgo de desastres, monitorear las tendencias a lo largo del tiempo, fortalecer la coordinación entre los socios en el ámbito nacional y facilitar la priorización de las áreas estratégicas que deben ser atendidas a través de iniciativas en lo nacional, (sub)regional y global.

Del taller resultó información sobre la valoración de los avances de país en cada una de las cinco prioridades del MAH, sus objetivos, impulsores del progreso y perspectivas futuras.

Próximamente se realizará un segundo Taller de validación de la información que contendrá el informe de país sobre los avances del Marco de Acción de Hyogo.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478