MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Taller sobre Análisis de Metales pesados en agua y sedimentos

San Salvador 5 de mayo de 2008. El Salvador es sede, por cinco días consecutivos, del “Taller para elaborar Manual sobre Análisis de Metales pesados en agua y sedimentos” organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales y su Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) y la Dirección de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este Taller tiene como propósito evaluar y consensuar protocolos de técnicas de muestreo y análisis de aguas superficiales y sedimentos para elaborar un Manual de procedimientos armonizados para la región de países de Latinoamérica y el Caribe. En este Manual se incluirán los protocolos correspondientes a los parámetros (indicadores) utilizados por el Índice de Calidad de Aguas (ICA) consensuado en el Taller de Río de Janeiro realizado en 2007.

El resultado del taller será el documento de los protocolos armonizados y evaluados para recolectar las muestras de análisis en campo y su posterior los análisis de agua y sedimento, en laboratorio. La existencia de la unificación de protocolos permitirá comparar los resultados entre los 12 países involucrados en el proyecto para la elaboración de estudios, investigaciones, entre otros.

En se está llevando a cabo del 5 al 9 de mayo de 2008, se cuenta con la participación de Perú, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, México, Costa Rica, Brasil, Austria y El Salvador.

Este taller forma parte del proyecto "Mejora de la Gestión de las Masas que están Contaminadas con Metales" iniciado en 2007, cuyo objetivo es armonizar protocolos y capacitar los recursos humanos necesarios para la evaluación de la calidad del agua y el transporte de metales en cuerpos de agua superficiales en países de la región de Latinoamérica y el Caribe con problemas de contaminación con metales (natural o antropogénica) aplicando técnicas analíticas nucleares y complementarias, incluyendo el empleo de trazadores.

El Taller fue inaugurado este día por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Carlos José Guerrero Contreras; el Director de Cooperación Externa del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, Lic. Alberto Morales y la Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Señora Elizabeth Zeiller.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478