MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Universidad de Texas apoya a SNET

La Universidad de Texas en el Paso ({UTEP}) en Estados Unidos, brinda cooperación técnica al Servicio Nacional de Estudios Territoriales({SNET}) en el área de vulcanología con el proyecto de Investigación sísmica en el volcán Chaparrastique en San Miguel.

La Cooperación consiste en instalar equipo especializado en la obtención de datos sísmicos que permitan determinar actividad del volcán. 

En esta oportunidad, el grupo de investigadores de la Universidad se encuentra en el país para retirar el equipo sísmico (6 estaciones) que fuera instalado en marzo de 2007. Durante este período los técnicos del {vulcanología} ha recolectado los datos y han sido enviados a los investigadores para su procesamiento.

Este equipo sísmico fue instalado en los alrededores del volcán Chaparrastique  y ha permitido obtener datos que brindarán información sobre la cámara magmática del volcán, lo cual facilitará la interpretación de su nivel de peligrosidad eruptiva.

La información será procesada y analizada entre los investigadores y el personal técnico de vulcanología y se espera que el último trimestre del presente año, se haya concluido un informe sobre este trabajo de campo.

Esta investigación se enmarca en una tesis doctoral que servirá como herramienta de información para profundizar en el conocimiento de la actividad volcánica de el Chaparrastique.

Los investigadores estuvieron en el país durante el período del 22 al 27 de enero de 2008.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478