MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Fortaleciendo los Sistemas de Alerta Temprana por inundación

San Salvador, 24 de abril de 2009 – Fortalecer las capacidades técnicas de los procesos de observación, recolección y transmisión de la información sobre eventos de origen natural y sus efectos, con énfasis en las inundaciones, fue el objetivo del Taller realizado en el marco del proyecto “Reducción de Riesgos II” en cooperación directa con el Fondo Fiduciario ESPAÑA-PNUD “Por un Desarrollo Integrado e Incluyente”.

El taller denominado “Fortaleciendo el conocimiento en el manejo y transmisión de información hidrometeorológica de la Red de Observadores Locales de los Sistemas de Alerta Temprana instalados en el ámbito nacional” reunió a más de 40 observadores de los Sistemas de Alerta Temprana por inundación en todo el país.

La Red de Observadores Locales forma parte de los Sistemas de Alerta Temprana instalados en las principales cuencas hidrográficas (Paz, Lempa, Grande de San Miguel, Jiboa y Goascorán).

Sin embargo, con el proyecto Reducción de Riesgos Fase II se han creado tres nuevos Sistemas de Alerta Temprana ubicados en: Citalá, río Grande de Sonsonate y Metapán, dando cobertura en la parte noroccidental de El Salvador.

El Taller tuvo una duración de dos días, durante los cuales, los observadores locales, conocieron el proceso de monitoreo de los eventos hidrometeorológicos a través de distintas herramientas tecnológicas utilizadas en el SNET, la importancia de los datos que los observadores recolectan y que posteriormente es transformada en información para la alerta temprana ante inundaciones.

Así mismo, el taller fue el espacio que les permitió compartir sus experiencias sobre el alertamiento ágil y oportuno en sus comunidades y su relación con el personal técnico del Centro de Pronóstico Hidrológico del Servicio Hidrológico de la DGSNET

Este taller, realizado por primera vez en el ámbito nacional, destaca la importancia de que exista una estrecha relación con los lideres comunales y con la propia población que habita en las zonas de alto riesgo y que pueden ser afectadas por eventos hidrometeorológicos. En otras palabras, para que los Sistemas de Alerta Temprana sean exitosos y sostenibles, es importante contar con un monitoreo local, una realimentación y una muy buena cobertura de comunicación, y esto se ha logrado con la red de observadores locales.

Es por ello que el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Roberto Escalante, en sus palabras de inauguración destacó que “la experiencia en El Salvador sobre la instalación de sistemas de alerta temprana por inundaciones ha demostrado que invertir en el fortalecimiento de las relaciones entre las comunidades, organizaciones no gubernamentales locales, instituciones nacionales y un estrecho soporte de las instituciones científicas de monitoreo e investigación con el apoyo financiero de la comunidad internacional y del gobierno central, brindan una mejor oportunidad de éxito en el corto y mediano plazo.

Así mismo, el representante del Programa de las Naciones Unidas, Víctor Ramírez, agradeció la oportunidad de compartir las experiencias así como el trabajo desarrollado en conformar y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana.


Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478