MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inspeccionan zonas inundadas en tres municipios del país

San Salvador, 15 de diciembre de 2009. Con el objetivo de evaluar las diferentes zonas afectadas por inundaciones producidas por la Baja Presión y el Huracán Ida entre el 7 y 8 de noviembre, el Servicio Hidrológico Nacional realizó una jornada de visitas de campo para el levantamiento y recopilación de información en las cuencas, ríos y quebradas de San Vicente, San Salvador y La Libertad.

La información recopilada por personal técnico de diversas instituciones, servirá de base para proporcionar las recomendaciones técnicas específicas a la Dirección General de Protección Civil y otras instituciones relacionadas a la mitigación y reducción del riesgo, para así orientar en las acciones de las etapas de rehabilitación y reconstrucción, respectivamente.

En las salidas de campo se pudo constatar las condiciones de vulnerabilidad ante las inundaciones, los daños en obras de infraestructura en los sitios visitados, siendo éstos: los alrededores del río Acahuapa, Lago de Ilopango, río Melara y la zona del Puerto en La Libertad. También se llevó a cabo la inspección en el Área Metropolitana de San Salvador, río Tomayate, río Jalponga (Huiza), en el río Jiboa, Tilapa, Sepaquiapa, Chilama, en el estero de Jaltepeque y finalmente en la quebrada La Danta en la Paz.

Las visitas se realizaron a partir de la segunda semana de noviembre hasta concluir con un informe preliminar en la segunda semana de diciembre de 2009.

Los resultados preliminares de este trabajo serán dados a conocer a las instancias que participaron en el trabajo de campo y a la Dirección General de Protección Civil, a través de la Comisión Técnica Científica, coordinada por la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y conformada por otras instituciones de gobierno y autónomas, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales, entre otras.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478