MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Jornada de capacitación de Alerta Temprana y Protocolos de Comunicación en Ahuachapán

San Salvador 11 de diciembre de 2009. Con el objetivo de dar a conocer la importancia del monitoreo de los fenómenos naturales y los protocolos de comunicación para una alerta temprana ante deslizamientos, se realizó la capacitación denominada: “Los Sistemas de Alerta Temprana y los Protocolos de Comunicación Local” dirigida a líderes comunitarios de la Microrregión Ahuachapán-Centro.

Esta jornada la desarrolló personal de la Gerencia de Estudios Territoriales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a técnicos de las Organizaciones no Gubernamentales Geólogos del Mundo y OIKOS FUNSALPRODESE.

La jornada constó de tres charlas, siendo éstas: el Funcionamiento de los Sistemas de Alerta Temprana con participación de la comunidad a cargo de la Lic. Susana Salazar del área de Gestión de Riesgos en el Ministerio del Ambiente; Caracterización de las condiciones hidrometeorológicas y geológicas de la microrregión Ahuachapán Centro y funcionamiento de su SAT por deslizamientos, expuesta por la Lic. Berta López, OIKOS- Geólogos del Mundo y Esquema de comunicación del SAT en la Microrregión Ahuachapán Centro, por el Dr. Francisco Magaña, OIKOS-FUSALPRODESE.

En la jornada participaron 28 líderes comunitarios que conforman la red de monitores multiamenazas de los municipios que componen la microrregión, que son: Ataco, Tacuba, Ahuachapán y Apaneca.

La capacitación facilitó el espacio para discutir, en mesas de trabajo, el papel de la difusión de información sobre las amenazas naturales desde la Institución técnica científica hasta las localidades. Además, se concientizó en el rol primordial que tienen los monitores para reducir o mitigar el impacto de los fenómenos naturales que afectan la zona, cuando se actúa de manera oportuna.

El evento se desarrolló con la participación activa de los monitores y fue complementado con una práctica del uso de radios de comunicación, simulando el sistema de protección civil municipal.

La jornada fue parte de las actividades planificadas en el marco del proyecto “Sistema multiamenaza de información, coordinación y respuesta ante desastres naturales en la Microrregión Centro de Ahuachapán, El Salvador” que ejecuta el MARN con las ONG FUNSALPRODESE, Geólogos del Mundo y OIKOS en el occidente del país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478