MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Perspectivas climáticas e hidrológicas diciembre 2009-abril 2010

San Salvador 8 de diciembre de 2009. La Viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Lina Polh y la Gerente del Servicio Hidrológico Nacional, Ing. Ana Deysi López, presentaron en conferencia de prensa, las Perspectivas Climáticas e Hidrológicas para el periodo Diciembre 2009-Abril 2010.

 

La presentación de las Perspectivas climáticas estuvo a cargo del Ing. Tomás Rivas Pacheco, coordinador del Centro de Predicción Climática, en la cual explicó que el comportamiento de la lluvia total acumulada en el país estaría por debajo de lo normal en gran parte del territorio.

 

En relación a las temperaturas estimó escenarios de temperatura arriba de lo normal en la mayor parte de la zona costera y central del país y escenarios de temperatura en el rango normal, seguido de escenarios por debajo lo normal en algunas áreas de la franja norte del país.

 

Así también mencionó de la continuidad del fenómeno de El Niño para el cuatrimestre diciembre 2009-abril 2010.

 

En relación a las condiciones hidrológicas, el Ing. Roberto Cerón, Hidrólogo Pronosticador, informó el comportamiento probable de los caudales para el mismo periodo. Este muestra un  escenario bajo lo normal que predomina para la mayor parte de los ríos en la época seca, con tendencia a recuperar valores cercanos a los normales.

 

Ambos técnicos de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales presentaron también la verificación de la lluvia y el comportamiento de los ríos durante la época lluviosa recién finalizada.

 

Por su parte, el Ing. Ernesto Durán, Gerente del Servicio de Estudios Territoriales y Gestión de Riesgos, presentó el impacto de los eventos naturales según registros históricos, siendo éstos los incendios forestales, los vientos, la sequía y secundarios como las epidemias siendo los municipios mayormente afectados: San Salvador, San Miguel, La Unión, San Francisco Gotera, entre otros.

 
 
Puede consultar los informes en:

Perspectivas Climáticas

Perspectivas Hidrológicas

Presentación de la Conferencia de Prensa








Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478