MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Participación en Segundo seminario de modelos de cambio climático

San Salvador 26 de octubre de 2009. Con el propósito de fortalecer las capacidades en el uso de modelos numéricos para la elaboración de escenarios sobre cambio climático, personal de las áreas de Meteorología y Cambio Climático, participaron en un Segundo seminario taller o realizado en la ciudad de Cachoeira Paulista, interior del Estado de São Paulo, Brasil.

El Seminario Taller tuvo por objetivo, intercambiar experiencias entre los países de Latinoamérica y trabajar de forma conjunta en el perfeccionamiento del modelo de pronóstico numérico Eta/CPTEC de forma tal que éste pueda responder apropiadamente a las necesidades de cada país. Además, fortaleció la capacidad de los representantes de cada país en la realización de evaluaciones de impacto, vulnerabilidad y adaptación al cambio del clima en sectores prioritarios.

Durante la actividad se realizó una serie de ponencias de expertos involucrados en la creación de escenarios de cambio climático y especialistas en la implementación y uso del Modelo Eta/CPTEC. Se llevaron a cabo prácticas de laboratorios y las ponencias de cada uno de los representantes de país.

Para el caso, el personal técnico del MARN procesó y analizó en los laboratorios, los datos climatológicos del período 1960-1990, generando como resultado escenarios de cambio climático con variables especificas. Para El Salvador se crearon escenarios de temperatura a una altura de 2 metros y proyecciones del régimen de precipitación para el año 2050.

Con estos escenarios se busca realizar comparaciones de la representatividad que podría tener el modelo para el área El Salvador en específico.

Se espera que haya un tercer seminario y en éste se estaría informando de los avances y actividades realizadas con el modelo climatológico en cada país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478