MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


UNESCO expresa su consternación por el impacto del tsunami del Pacífico

Comunicado de Prensa de la UNESCO Nº 2009 – 107

El Director General de la UNESCO expresa su consternación por las pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el tsunami del Pacífico

París, 1º de octubre – El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, ha expresado hoy su consternación por las pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el tsunami que ha azotado el Océano Pacífico el 29 de septiembre. Al mismo tiempo, ha exhortado a los gobiernos a que prosigan sus esfuerzos para mejorar los sistemas nacionales de alerta contra los tsumanis y proteger a las poblaciones costeras.
“Estoy profundamente apesadumbrado por las pérdidas que ha provocado este último tsunami en el Océano Pacífico”, ha declarado Koichiro Matsuura, antes de agregar: “La región del Océano Pacífico es la que se halla más expuesta al azote de los tsunamis. Es un error creer que muchas islas de esta región se hallan al amparo de riesgos graves debido a que son demasiado pequeñas para “captar” la ola, o a que están protegidas por barreras de coral”.
“Las autoridades nacionales deben mantener y mejorar continuamente sus sistemas de comunicación y alerta para coadyuvar a la protección de las poblaciones costeras, que se hallan inevitablemente en una situación de vulnerabilidad ante estos fenómenos”.
Según las noticias difundidas por los medios informativos, más de cien personas han perdido la vida en las islas de Upolu y Savai’i (Samoa), así como en la de Tutuila (Islas Samoa estadounidenses), cuando sus costas fueron barridas por una gigantesca ola generada por un seísmo submarino de gran potencia.
Pese a que el Sistema de alerta contra los tsunamis y atenuación de sus efectos en el Pacífico, coordinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, emitió un aviso de alarma explícito apenas 16 minutos después del seísmo, los habitantes de algunas zonas costeras no recibieron a tiempo esta información. El poco tiempo de que se dispone para alertar y evacuar a los habitantes del litoral plantea un serio problema a las autoridades locales en las zonas más cercanas del centro de los seísmos.
Las trágicas muertes del martes 29 de septiembre ponen de relieve cuán necesario es que los gobiernos mejoren no sólo los dispositivos previstos para reaccionar ante situaciones de emergencia, sino también las campañas de sensibilización del público, a fin de que todas las comunidades puedan beneficiarse de las alertas previas que se difunden a nivel regional.

***

Contacto:
Sue Williams
Sección de Relaciones con la Prensa
Oficina de Información Pública
Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 06 – Correo electrónico: s.williams@unesco.org


Consúltese también: http://www.ioc-tsunami.org/

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478