MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Cincuentenario de la Comisión Oceanográfica de la UNESCO

Comunicado de prensa de la UNESCO N°62-2010

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO celebra su cincuentenario en un contexto marcado por el cambio climático


París, 8 de junio – La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) cumple esta semana medio siglo de vida, un aniversario cuyos actos comienzan el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos. Este programa de la UNESCO hará un balance de su acción para mejorar los conocimientos sobre los mares y océanos y sobre la influencia fundamental que tienen en la regulación del clima.

Creada en 1960, la COI cuenta actualmente 138 Estados Miembros. En un mensaje preparado para el cincuentenario, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recuerda que “la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y varios cientos de laboratorios de investigación marina y oceanográfica, desempeña un papel vital en la respuesta a varios de los grandes desafíos que enfrenta el mundo”. Entre ellos figuran la identificación y la protección de la biodiversidad marina, la vigilancia del cambio climático y la coordinación de sistemas de alerta contra los tsunamis. Para Irina Bokova, “nunca la COI ha sido tan indispensable como ahora”.

La conmemoración oficial del Día Mundial de los Océanos, celebrado en la UNESCO en presencia de Irina Bokova, de la Secretaria de Estado de desarrollo sostenible de Francia, Valérie Létard, y de la navegante francesa Maud Fontenoy, es también el momento de enviar un “Mensaje a los pueblos y naciones del mundo en nombre del océano”.

Este mensaje recuerda que “los desechos de nuestra sociedad, que proceden de la agricultura, la industria y de una población urbana creciente se vierten a las tierras y a la atmósfera y reaparecen en las frágiles aguas costeras e incluso en el centro de las masas acuáticas”. En consecuencia, “de manera colectiva y sin ambigüedad ninguna, debemos reconocer la importancia de los océanos para nuestra existencia en el planeta. El océano purifica el aire que respiramos, influye en el tiempo y en el clima y en el agua de la que dependemos”. El mensaje está acompañado de un “Llamamiento por el oceáno” en el que se pide a los encargados de la toma de decisiones que den más importancia a los programas de gestión de las costas y los océanos así como a las ciencias y tecnologías oceanográficas.

Además de la apertura del 43ª reunión del Consejo Ejecutivo de la COI, que se celebra del 8 al 16 de junio en la Sede de la UNESCO, el Día Mundial de los Océanos es la fecha elegida para iniciar las celebraciones del centenario del célebre navegante francés Jacques Cousteau, nacido en 1910. A las 16h00 (sala IX) se realizará una conexión en directo con su hijo, Pierre-Yves Cousteau, que navega actualmente por el Mediterráneo a bordo del “Alcyone” en el marco de una expedición de National Geographic.

Asimismo, el 8 de junio se inaugura en la UNESCO una exposición sobre la historia de la COI y se presenta el libro “Troubled waters: ocean science and governance” de Geoff Holland y David Pugh, editado por Cambridge University Press en el marco del cincuentenario de la COI.




Contacto: Bernard Giansetto +33 (0)145681740 / b.giansetto@unesco.org

Más información: http://ioc-unesco.org/

Página del cincuentenario de la COI: http://portal.unesco.org/science/en/ev.php-URL_ID=8439&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

“Troubled Waters: ocean science and governance” (Cambridge University Press): http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=8688&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Equipo Cousteau: http://www.cousteau.org



Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478