MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


El Salvador sede de la V Reunión Anual del Comité Regional de Producción más Limpia

San Salvador, 18 de febrero de 2010. La V Reunión Anual del Comité Técnico Regional Intersectorial de Producción más Limpia realizada en El Salvador, fue inaugurada por la Viceministra de Medio Ambiente, Licda. Lina Pohl.

En esta reunión se elaboró la planificación de actividades regionales y locales con los fondos provenientes de la cooperación a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, órgano del Sistema de la Integración Centroamericana, responsable de la agenda ambiental de Centroamérica.
Además, las jornadas de trabajo permitieron definir los instrumentos estratégicos y temáticos prioritarios para la consecución de nuevos fondos en el tema de producción y consumo sustentable aplicados a los países, para el quinquenio 2010 – 2014.

Este espacio servirá para el intercambio de información sobre los avances en cada uno de los países de la región, enfatizando los programas aplicados al sector público y privado a través de los cuales se motivarán actividades compartidas para el 2010.

En las palabras de inauguración, al referirse a la relación entre el medio ambiente y la productividad económica en las sociedades, la Viceministra de Ambiente hizo mención a la importancia de los servicios que ofrecen los ecosistemas en el país, los cuales son limitados, por tanto, las iniciativas de la Producción más Limpia son de suma importancia en la nueva visión de desarrollo de la actual gestión, que pretende convertir al MARN en un Ministerio articulador entre los diversos sectores productivos con la sociedad.

La Viceministra mencionó que el MARN fortalecerá los procesos, las políticas, los acuerdos de producción y consumo limpio, eficiente y seguro, de forma coordinada con los empresarios, considerando que ellos son parte de la solución a la problemática ambiental y por tanto se requiere de un trabajo en conjunto para poder construir un modelo de desarrollo que sea efectivo, que se pueda sostener en el tiempo, tenga frutos para el país y la sociedad salvadoreña.

Por su parte, la representante de USAID, Sra. Michelle Jennings al brindar declaraciones dijo que el propósito de la reunión es conocer el trabajo y desempeño de cada país en lo que a Producción más Limpia se refiere, con el fin de lograr establecer el funcionamiento entre el sector privado y público para mejorar el desempeño ambiental en el medio ambiente y la salud pública.

La V Reunión Anual se desarrolló durante dos días y participan el Comité Regional Intersectorial de Producción Más Limpia conformado por un representante oficial del las Autoridades Ambientales y Autoridades de Industria y Economía de la Región Centroamericana y República Dominicana, representantes de las gremiales empresariales y de los Centros Nacionales de Producción Más Limpia de cada país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478