MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Instalan estación de monitoreo del nivel del mar en El Salvador

San Salvador, 13 de agosto de 2010 – Con el propósito de mejorar la red de monitoreo del nivel del mar en la Cuenca del Pacífico, la Universidad de Hawái instalará, la próxima semana, un mareógrafo en el Puerto de Acajutla.

Esta estación será instalada durante la semana del 16 al 22 de agosto por un especialista de la Universidad de Hawái, como parte de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la red de Monitoreo del Nivel del mar en El Salvador” que desarrolla el Centro del Nivel del Mar de la Universidad de Hawái con el apoyo de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Este proyecto integra a países del Pacífico localizados estratégicamente para la realización de la vigilancia del nivel del mar, siendo El Salvador uno de los seis países de América seleccionados para tal fin.

La estación marca Sutron modelo SL2 será utilizada con fines de monitoreo, alerta temprana e investigación y generará datos que serán procesados para la elaboración de productos como: registro en tiempo real de la altura del nivel del mar, predicción de marea astronómica, niveles de referencia para cartografía, caracterización de eventos extremos como tsunamis, mareas extraordinarias, apilamiento por tormenta, entre otros.

La información resultante de esta estación será de utilidad para el adecuado desarrollo de las diferentes actividades en la zona costera de nuestro país, así como para la elaboración de planes de contingencia por eventos oceanográficos extremos.

El Sr. Nikolai Turetsky especialista en monitoreo y procesamiento de datos del nivel del mar en la Universidad de Hawái con amplia experiencia en el campo de la Oceanografía física estará acompañado por Técnicos de la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes serán capacitados para el manejo y mantenimiento de la estación, así como por personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) del Puerto de Acajutla que darán apoyo técnico en las diferentes actividades de instalación.

Durante el mes de Septiembre se tiene proyectado instalar una estación adicional en el Golfo de Fonseca en el Departamento de La Unión, con el objeto de conformar una red de monitoreo del nivel del mar en El Salvador y poder informar a la población de manera más precisa y en tiempo real sobre la evolución y comportamiento de los eventos oceanográficos que afectan al país.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478