MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Llega a El Salvador el Avión Caza Huracanes

San Salvador, 24 de marzo de 2010 – El avión caza huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llegó hoy al país como parte de los convenios de colaboración para el intercambio de información meteorológica con El Salvador y en un esfuerzo para promover la prevención de riesgos.

Esta es la primera visita del Caza Huracanes a territorio salvadoreño como parte de la gira que realiza cada año, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Administración Nacional de la Atmosfera y Océanos, de los Estados Unidos (NOAA), por los países de Norte, Centro América y El Caribe.

La aeronave Hércules WC-130J aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea en Ilopango, de la cual descendió la tripulación y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bill Read. En la pista fueron recibidos por el Gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Luis García, la Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Deisy López y el Coronel Piloto Aviador Hugo Arístides Angulo Rogel de la Fuerza Aérea de El Salvador.

Inmediatamente, se desarrolló una conferencia de prensa en la cual el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez junto a la Viceministra del ramo, Lina Pohl, al Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Robert Blau, el Director del Centro Nacional de Huracanes, Bill Read, informaron sobre la contribución de la aeronave, los especialistas en los pronósticos sobre las posibles trayectorias de los eventos ciclónicos y su probable impacto en los países.

La visita del Caza Huracanes tiene como propósito demostrar a la población salvadoreña, la tecnología e instrumentos del avión utilizados para realizar los vuelos de reconocimiento sobre los países y poder determinar la potencialidad de un ciclón tropical, es decir la probabilidad de convertirse en tormenta o huracán, muchas veces destructivo.

Durante su estadía en el país, la tripulación del avión ilustró a estudiantes y población en general sobre cómo se obtiene la información recopilada por los equipos instalados en la aeronave. Estos datos son analizados por los meteorólogos para elaborar las alertas o avisos consultados por los Servicios Meteorológicos de cada país y son de utilidad en la toma de decisiones para resguardar la vida de las personas, principalmente.

En la misma actividad, el Ministro de Ambiente entregó diplomas de reconocimiento a niños y niñas que resultaron ganadores del concurso de dibujo alusivo al Día Meteorológico Mundial (23 de marzo), quienes también fueron invitados al interior del avión.

Además entregó diplomas de reconocimiento al personal del Caza Huracanes por su apoyo al Servicio Meteorológico Nacional y compartir la experiencia y conocimiento en lo que a alerta temprana ante huracanes se refiere. Los diplomas los recibió el señor Bill Read, Director del CNH, Sr. David Borzi, Capitán del Avión Caza Huracanes / NOAA y Sr. Lixion Ávila, Meteorólogo Especialista.




Información del Caza Huracanes
El avión Caza Huracanes es un avión de transporte de carga, se conoce como Aviones tipo Hércules. Han sido modificados en su interior, equipados adecuadamente con instrumentos y capacidad especial para introducirse y cruzar las tormentas tropicales y huracanes con el propósito de obtener datos sobre el movimiento, el tamaño e intensidad de estos sistemas ciclónicos.
El avión es de modelo WC 130J, mide 29.3 metros de largo por 11.9 metros de alto, con un peso de 69,750 kilos. La aeronave cuenta con 4 motores Rolls-Royce turbo-propulsados de 4,700 KW (6,400 caballos de vapor) cada uno. Mantiene una velocidad de crucero cercana a los 500 km/h y su velocidad máxima es de 670km/h. Un avión de este tipo puede permanecer en el aire durante 14 horas con sus tanques llenos de combustible, aunque la duración media de las misiones es de 11 horas.

El personal que viaja en cada reconocimiento está formado por: piloto, copiloto, navegador, oficiales de reconocimientos meteorológicos aéreos y maestros de carga de reconocimiento meteorológico.

La aeronave realiza vuelos de reconocimiento cada año durante la Temporada de Huracanes. Para el Océano Pacífico inicia el 15 mayo y en el Océano Atlántico el 1.º junio, ambas finalizan el 30 de noviembre. Fuera de la temporada de huracanes, estos aviones sobrevuelan el Golfo de México y la costa este de los EEUU para investigar las tormentas invernales. También llegan al Pacífico, a la zona de Hawái y Japón.

Los datos recolectados por estos aviones son utilizados en los modelos matemáticos de predicción numérica que son la base fundamental en la elaboración del pronóstico de estos sistemas ciclónicos y que permiten informar sobre la trayectoria e intensidad de los huracanes y de las condiciones atmosféricas en general.

El avión vuela sobre el huracán y entra en su “ojo”, es decir al centro del ciclón, donde obtiene información importante del sistema por medio de sensores especiales (Dropsonde), que miden la temperatura, presión atmosférica, la velocidad, dirección de las nubes y el viento, su posición, entre otros. Estos datos son utilizados por los meteorólogos para informar de posibles trayectorias y tendencias del ciclón, en proceso de formación o ya configurado.

La altitud que alcanzan los aviones caza huracanes depende del nivel de donde se quieren obtener valores para los distintos parámetros meteorológicos. La incursión de los aviones en los ciclones tropicales se realiza de una forma específica: normalmente se usa una ruta de vuelo denominada “modelo ALPHA” o “ALPHA PATTERN" permitiendo cruzar por el centro del ciclón dos veces haciendo dos giros a la izquierda, lo cual permite tomar datos de viento en los 4 cuadrantes del ciclón.

Acerca de los recursos (humanos y técnicos) en El Salvador
En El Salvador el Servicio Meteorológico Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); cuenta con un total de 59 técnicos y profesional especializado quienes en su mayoría han sido capacitados en países como: Argentina, Costa Rica, España y en los Estados Unidos.

El Salvador cuenta con un total de 26 estaciones climatológicas, 90 pluviométricas y un centro de pronósticos meteorológicos en la Dirección General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales. Además cuenta con cinco oficinas de observación meteorológica (estaciones aeronáuticas con información horaria) en: Ilopango, Santa Ana, Acajutla, San Miguel y La Unión.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478