MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


MARN presenta actualización de Perspectivas climáticas y actividad ciclónica 2010

San Salvador 29 de abril de 2010. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer, en Conferencia de Prensa, las condiciones del clima previstas dentro del Foro Regional del Clima realzado en Costa Rica en el presente mes.

La Viceministra de Ambiente, Lic. Lina Dolores Pohl, informó a los medios de comunicación que con base a esta nueva información, el MARN realizó una actualización de los análisis del probable comportamiento del clima en El Salvador para el periodo mayo-agosto del año en curso.

Inicialmente destacó que la condición del Fenómeno El Niño está en proceso de disiparse y se prevé desaparezca totalmente en el mes de julio. Así mismo, el Océano Atlántico, presenta temperaturas muy altas, indicador de una temporada ciclónica activa.

En relación al inicio de la época lluviosa, la Directora de la Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Ing. Ana Deysi López, presentó el mapa en el cual podía identificarse que el inicio pleno de las lluvias será en las fechas normales, del 16 al 31 de mayo en las zonas occidental, central y norte. Para el resto del país (zonas costera, centro y sur del oriente, la época lluviosa iniciaría entre el 21 de mayo al 4 de junio, es decir, con un atraso de una semana.

El período canicular se estaría presentando en las dos últimas semanas del mes de julio y se prevé tenga una intensidad moderada.

En la conferencia de prensa también se dieron a conocer las condiciones hídricas para el mismo periodo, las cuales indican que con el inicio de la época lluviosa en el período normal y la humedad remanente del suelo del período de transición, favorecerá que los ríos presenten caudales cercanos al promedio histórico o normal en la zona oriental y occidental del país, mientras que en la zona central podrían presentarse caudales hasta de un 20% arriba del promedio.

Otra información que se bridó a los medios de comunicación fue la relacionada a la activación de planes de emergencia ante el inicio de las lluvias. El Director de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, explicó la organización y forma en la que estará trabajando esa entidad antes las necesidades de la población, especialmente en los casos especiales como lo son: El Picacho, San Vicente, entre otros.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478