MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Alerta Roja en zonas anegadas en siete departamentos del país

La Depresión Tropical N°16 generará más lluvia en el país

San Salvador, 28 de septiembre de 2010. La Dirección General del Protección Civil decretó alerta roja en las zonas que ya se encuentran anegadas en siete departamentos del país: Usulután, La Paz, San Salvador, La Libertad, San Miguel, San Vicente y La Unión. Y la alerta Naranja se mantiene en la costa salvadoreña y cordillera volcánica central y la Amarilla en el resto del territorio nacional.

La declaratoria de alerta se realizó este día en Conferencia de Prensa, en la cual también se informó que la Baja Presión ubicada ayer en el Caribe fue clasificada a Depresión Tropical N°16, y ahora se localiza en el mar Caribe a 290 kilómetros al sur de la Habana, Cuba.

La Directora General del Servicio Nacional de Estudios Territoriales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ana Deisy López, manifestó que debido a la influencia de este sistema atmosférico, el país continuará registrando lluvia tipo temporal, al menos, en las próximas 72 horas.

La Ing. López informó que se esperan cantidades promedio de lluvia entre 60 y 80 milímetros, sin descartar que en algunas zonas puedan exceder los 100mm, y de forma muy localizada.

Además recalcó que, debido a las precipitaciones constantes desde el pasado fin de semana a causa de la Tormenta Tropical Matthew, la condición de vulnerabilidad en el país se ha visto incrementada, por tanto, los niveles de saturación de agua en el suelo se convierten en una amenaza para la población.

En cuanto al oleaje, se espera para el día de mañana la altura máxima ronde entre 3.0 y 4.1 metros al oriente del país y entre 2.7 y 3.6 metros al occidente.

Hizo énfasis en que la zona costera es donde se registraron las mayores precipitaciones lo cual propició más lugares anegados.

Así mismo, expresó que el riesgo se mantiene en un nivel medio de probabilidad para que ocurran deslizamientos de tierra durante este día, debido a las menores cantidades de precipitación registrada en las últimas 24 horas. Sin embargo, de generarse la lluvia prevista, podría incrementarse el riesgo, por lo que la Dirección a su cargo mantiene un monitoreo las 24 horas del día para informar de manera oportuna a la población salvadoreña.

Las alertas decretadas este medio día por la Dirección General de Protección Civil estarán vigentes por un periodo de 72 horas, informaron las autoridades.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478