MARN

Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales


Inauguración del Taller de Observadores Locales por Deslizamientos

San Salvador, 28 de noviembre de 2011. Esta mañana se inauguró el Taller de Observadores Locales por Deslizamientos que ha reunido a un grupo de aproximadamente ochenta colaboradores líderes y lideresas en sus comunidades.

Inga. Ana Deysi López, directora del Observatorio Ambiental Este taller, el primero realizado sobre deslizamientos, busca capacitar a las personas que contribuyen a la observación local y que dan insumos tanto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como a la Dirección General de Protección Civil.

“La información que nos dan sirve, finalmente, para salvar vidas por lo que su trabajo es de gran relevancia” reconoció Ana Deisy López, Directora General del Observatorio Ambiental.

La capacitación es uno de los reconocimientos que el MARN realiza con quienes brindan su tiempo de manera desinteresada para prevenir a sus comunidades de las amenazas que les rodean.

De ahí la importancia de realizar constantes capacitaciones sobre amenazas como: inundaciones (talleres desarrollados en 2008 y 2009), eventos meteorológicos extremos y deslizamientos(en 2011), áreas en las cuales se han formado Redes de Observadores Locales como parte de los Sistemas de Alerta Temprana en el territorio.

El taller con una duración de dos días abordará temas como: principales aspectos sobre los deslizamientos en El Salvador, monitoreo de los deslizamientos en el MARN, suelos susceptibles a deslizamientos en El Salvador, funcionamiento y experiencias de la red de observadores locales y evaluación de los deslizamientos en campo y análisis posterior.

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con cerca de 350 observadores locales acreditados y con esfuerzos como estos se busca tener consolidada esta red de personas que son parte fundamental en la prevención del riesgo.

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478