Informes Especiales

Se debilitan Vientos Nortes sobre El Salvador y se mantiene el descenso de temperaturas por la noche y madrugada.

Informe Especial No. 6
Hora y Fecha de Emision 2020-12-27 14:00:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión, de 1026 milibares, ubicada al noreste del golfo de México, orienta una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, favoreciendo la continuidad de los Vientos Nortes leves a moderados, durante este día, disminuyendo su influencia gradualmente por la noche. Al mismo tiempo, desplaza un Frente Frío, el cual se observa sobre el Caribe. Además, se espera un descenso en las temperaturas durante la noche y madrugada.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para lo que resta del domingo 27 de diciembre: los Vientos Nortes disminuirán durante este día y serán débiles, ocasionalmente moderados, durante todo el período, con velocidad de 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían superar 40 km/h. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. Por la noche y madrugada, se experimentará un descenso apreciable en la temperatura mínima, mientras que, durante la tarde continuará el ambiente cálido. El Frente Frío se aleja de la región y la Alta Presión de 1026 milibares se ubica al este de Estados Unidos. Aunque comenzará a alejarse, aun así, mantiene los Vientos Nortes débiles sobre el país.

Lunes 28 de diciembre: el cielo estará despejado a poco nublado, sin precipitaciones. El viento ligeramente acelerado, de componente noreste, con velocidades entre los 15 a 25 km/h, sin descartar ráfagas ocasionales de hasta 35 km/h, durante la mañana, noche y madrugada. Por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco por la noche y madrugada. El Frente Frío se ubica al norte del Caribe y, el sistema de Alta Presión que lo acompaña, deja de influenciar sobre Centroamérica. Sin embargo, un nuevo sistema de Alta Presión se ubicará al norte del golfo de México y mantendrá el ingreso de aire fresco, haciendo que las temperaturas se mantengan, sensiblemente disminuidas, durante la noche y madrugada.

Martes 29 de diciembre: cielo despejado a poco nublado, sin precipitaciones. Se tendrá el viento de componente noreste y este con velocidades de 10 a 20 km/h, durante la mañana, noche y madrugada y, por la tarde, el ingreso de la brisa marina con velocidades entre los 8 a 15 km/h. El ambiente cálido en horas diurnas y, durante la noche y madrugada, las temperaturas disminuidas. El sistema de Alta Presión se ubicará al noreste del golfo de México y mantendrá su influencia sobre Centroamérica, con vientos leves a ocasionalmente acelerados, sobre todo en zonas altas y montañosas, además, continuarán las temperaturas disminuidas en la noche y madrugada.

Las temperaturas disminuirán durante la noche y madrugada, alcanzando entre 9 y 12 °C en zonas altas y montañosas. En valles interiores entre los 14 a 17 °C.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Roberto González


Informe Especial No. 5
Hora y Fecha de Emision 2020-12-26 11:30:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión, de 1022 milibares, ubicada al norte del golfo de México orienta una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, favoreciendo la continuidad de los Vientos Nortes moderados, al mismo tiempo desplaza un Frente Frío, el cual se observa sobre el Caribe. Además, se espera un descenso en las temperaturas durante la noche y madrugada.
Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo


Pronóstico
Atención, impactos para 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas, en algunos municipios de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


Para lo que resta del sábado 26 de diciembre: continuarán los Vientos Nortes moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidad de entre 15 a 30 km/h, con ráfagas que rondarán 55 km/h, con énfasis en zonas altas y montañosas. El cielo estará entre despejado a poco nublado, sin precipitaciones. El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas, mientras que, por la noche y madrugada las temperaturas descenderán.


Domingo 27 de diciembre: los Vientos Nortes disminuirán durante este día y serán débiles, ocasionalmente moderados, durante todo el período con velocidad de 10 a 20 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían superar 30 km/h. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. Por la noche y madrugada, se experimentará un descenso apreciable en la temperatura mínima, mientras que, durante la tarde continuará el ambiente cálido. El Frente Frío se aleja de la región y la Alta Presión de 1027 milibares se ubica al Este de Estados Unidos. Aunque comenzará a alejarse, aun así, mantiene los Vientos Nortes débiles sobre el país.


Lunes 28 de diciembre: cielo despejado a poco nublado, se tendrá el viento ligeramente acelerado con velocidades de 10 a 25 km/h, sin descartar ráfagas de mayor magnitud, el ambiente cálido en horas diurnas y, durante la noche y madrugada las temperaturas disminuidas. El Frente Frio y la Alta Presión se han alejado, dejando de influenciar la región. Un nuevo sistema de Alta Presión se ubicará sobre el norte del golfo de México y mantendrá el ingreso de aire fresco y ligeramente acelerado sobre el país.


Las temperaturas disminuirán durante la noche y madrugada, alcanzando entre 8 y 12 °C en zonas altas y montañosas. En valles interiores entre los 14 a 16 °C.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios


Pronosticador Responsable: Napoleón Galdamez


Informe Especial No. 4
Hora y Fecha de Emision 2020-12-25 12:45:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión, de 1030 milibares, ubicada al sureste de Texas orienta una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, favoreciendo Vientos Nortes, al mismo tiempo desplaza un Frente Frío que se observa desde la costa este de EEUU hasta el golfo de Honduras.

Para el día sábado 26 la Alta Presión de 1022 milibares se ubicará en la Florida y la cuña Anticiclónica se ubicará hasta Belice y, la influencia de los Vientos Nortes estará acentuada en la costa Atlántica de Honduras y sobre Nicaragua, mientras que, en El Salvador habrá una disminución en la velocidad de los vientos, para entonces el Frente Frío se ubicará desde el Noreste de Bermuda hasta Jamaica.

Para el día domingo 27 la Alta Presión de 2027 milibares estará en la costa Atlántica de EEUU y su influencia llegará hasta el golfo de México, mientras que, en el mar Caribe y Centroamérica se restablece el Flujo zonal de componente este.

Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.


Pronóstico
Para lo que resta del viernes 25 de diciembre: tendremos Vientos Nortes con velocidad entre 25 a 45 km/h, con ráfagas que podrían superar 75 km/h, con énfasis en zonas altas y montañosas. El cielo estará entre despejado a poco nublado, sin precipitaciones. El ambiente estará ligeramente cálido en horas diurnas, mientras que, por la noche y madrugada muy fresco


Atención, impactos para 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas, en algunos municipios de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Mientras que, en aguas profundas, precaución por mar picado y vientos acelerados, entre 25 a 40 km/h.


Sábado 26 de diciembre: Vientos Nortes de moderados a débiles, durante todo el período, con velocidad de 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían superar 35 km/h. El ingreso de la brisa marina estará limitado a la franja costera y central del país. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. Por la madrugada, se experimentará un descenso apreciable en la temperatura mínima, mientras que, en el día continuará el ambiente cálido.


Domingo 27 de diciembre: cielos despejados a poco nublado, ambiente cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Vientos por la mañana del noreste de 12 a 18 km/h, por la tarde del suroeste de 10 a 22 km/h, mientras por la noche del noreste de 10 a 18 km/h.


Recomendaciones
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.
Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Saúl Edgardo De La O Reyes


Informe Especial No. 3
Hora y Fecha de Emision 2020-12-24 18:30:00

Descripción del Fenómeno
La Alta Presión, de 1032 milibares, ubicada al oeste de Texas, en las próximas horas se moverá hacia el noroeste del golfo de México, y luego continuará su desplazamiento al este. Para el final de este día tendrá 1028 milibares y, 1024 milibares para la mañana de viernes 25, induciendo una cuña anticiclónica con Vientos Nortes, hacia la región de Yucatán y norte de Centroamérica, alcanzando el territorio salvadoreño, con intensidad moderada a ocasionalmente fuerte y, sosteniéndose así hasta la mañana del 26, luego continuarán débiles. Las ráfagas fuertes serán más sensibles en zonas altas de montañas al norte y en la franja volcánica centro-occidente. Se estima que, durante estos días, habrá una ligera reducción en las temperaturas máximas diurnas, aunque la disminución más sensible, se percibirá en la sensación térmica durante la madrugada del sábado 26 y domingo 27. Adicionalmente, esta Alta Presión empujará un Frente Frío que, para viernes 25, se extenderá desde el norte del Caribe hasta el norte del Atlántico. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta del jueves 24 de diciembre: condiciones estables. El cielo se mantendrá poco nublado con tendencia a despejarse por la noche. El resto de la tarde, el viento estará del sur-suroeste, asociado a la brisa marina, de 8 a 18 km/h. Por la noche, comenzará a sentirse el ingreso de los Vientos Nortes, entre 10 a 25 km/h y, ráfagas en zonas altas, hasta 40 km/h. Las temperaturas estarán cálidas al finalizar la tarde y, frescas durante la noche y madrugada, cuando se espera una reducción adicional en la sensación térmica, por la presencia del viento.

Viernes 25 de diciembre: se espera que durante la madrugada comience a percibirse el ingreso de Vientos Nortes moderados, incrementando su intensidad, ocasionalmente, a fuerte durante el día, alcanzando entre 25 a 35 km/h, con ráfagas que podrían superar 55 km/h. El cielo estará entre despejado a poco nublado, sin precipitaciones. El ambiente estará seco durante todo el día, entre cálido y agradable hacia el occidente y, muy cálido al oriente. Refrescará por la noche y madrugada. La Alta Presión se ubicará al noroeste del golfo de México y, el Frente Frío que lo empuja, se extenderá desde el noroeste del Caribe hasta el noroeste del Atlántico.

Atención, impactos para 24 horas: probabilidad media (30 % – 60 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana dimensión, generando daños leves y puntuales a techos de viviendas, en algunos municipios de Santa Ana, Ahuachapán, Chalatenango, Morazán y Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente; y en aguas profundas, por mar picado y vientos acelerados, entre 25 a 40 km/h.

Sábado 26 de diciembre: continuarán el ingreso de Vientos Nortes de moderados a débiles, durante todo el día, entre 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían superar 35 km/h. El ingreso de la brisa marina estará limitado a la zona de costa, entrando del suroeste de 5 a 15 km/h. El cielo estará entre despejado y poco nublado, sin precipitaciones. Por la madrugada, se experimentará un descenso apreciable en la temperatura mínima, mientras que, en el día continuará el ambiente cálido. La Alta Presión se desplazará por el norte del golfo de México, hacia el noreste, con el Frente Frío extendiéndose desde inmediaciones del Atlántico hasta inmediaciones de Cuba, volviéndose estacionario en la porción del Caribe, con tendencia a disiparse.


Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Pronosticador Responsable: David Pichinte


Informe Especial No. 2
Hora y Fecha de Emision 2020-12-23 17:00:00

Descripción del Fenómeno
Una Alta Presión de 1032 milibares ubicada al noroeste de Texas, se desplazará en los siguientes días por el golfo de México y empujará un Frente Frío, que se extenderá desde Yucatán hasta el noreste de Florida para el jueves 24. Entre la noche de jueves 24 a la madrugada del día 25, la alta presión tendrá 1029 milibares e inducirá una cuña anticiclónica sobre la región Centroamericana, generando Vientos Nortes en el territorio salvadoreño, con intensidad moderada y, probablemente, se mantengan hasta el sábado 26. Los vientos serán más sensibles en zonas altas y descampadas del país. Se estima que durante estos días, haya una ligera disminución en las temperaturas, la sensación térmica será más perceptible durante la madrugada de viernes 25 y sábado 26. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta del miércoles 23 de diciembre: el cielo estará de poco a medio nublado. Es probable algunas lluvias de baja intensidad, principalmente, en zonas aledañas a zonas montañosas. El viento por la noche estará del noreste de 10 a 25 km/h. En la noche, se prevé un ambiente ligeramente fresco en todo el territorio. Estas condiciones están influenciadas levemente, por el ingreso del flujo del Este y Noreste, que mantiene la atmósfera, generalmente, estable.


Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y vientos acelerados, entre 20 a 30 km/h.


Jueves 24 de diciembre: durante la noche se prevé el ingreso de Vientos Nortes, con velocidades que rondarán los 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, mayormente sensibles, en zonas altas y descampadas del país. El cielo estará de poco a medio nublado. El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un Frente Frío que se ubica al norte de Centroamérica y al sistema de Alta Presión que lo acompaña.


Viernes 25 de diciembre: continúa el ingreso de Vientos Nortes, generalmente de moderada intensidad, con velocidades entre los 15 a 25 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 50 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y descampadas del país. El cielo estará, generalmente, de despejado a poco nublado. El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones continúan influenciadas por el Frente Frío y Alta Presión que continúan cercanos a Centroamérica.


Recomendaciones
a la población en general, se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.


Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.


Pronosticador Responsable: Walter Alexander Vanegas


Informe Especial No. 1
Hora y Fecha de Emision 2020-12-22 17:00:00

Descripción del Fenómeno
Una alta presión de 1032 milibares ubicada al noroeste de Texas, se desplazará en los siguientes días por el norte del golfo de México, con rumbo este. La noche de jueves 24, tendrá 1029 milibares, e inducirá una cuña anticiclónica con Vientos Nortes hacia la región de Centroamérica, alcanzando el territorio salvadoreño con intensidad moderada y, manteniéndose hasta el sábado 26. Los vientos serán más sensibles en zonas altas de montañas del país y en zonas descampadas. Se estima que durante estos días, haya una ligera disminución en las temperaturas máximas diurnas, la sensación térmica será más perceptible durante la madrugada de viernes 25 y sábado 26. Esta alta presión empujará al frente frío, que para jueves se extenderá desde Yucatán hasta el noreste de Florida, que luego se desplazará por el norte del Caribe. Este Observatorio de Amenazas continuará evaluando el desarrollo de este sistema, para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.

Pronóstico
Para lo que resta del martes 22 de diciembre: el cielo estará de poco a medio nublado, es probable algunas lluvias de baja intensidad. El viento por la noche estará del noreste de 10 a 25 km/h, con algunas ráfagas ocasionales que podrían alcanzar hasta 35 km/h, más sensibles en toda la porción norte del país. En la noche, se prevé un ambiente agradable en todo el territorio, con algunas zonas de costa, con ambiente cálido. Estas condiciones están influenciadas por el ingreso del flujo del este y noreste acelerado y, a una inyección de aire seco desde el Caribe, que mantiene la atmósfera estable.

Resumen de pronóstico marítimo costero: frente a la costa de El Salvador, se recomienda precaución a pescadores y transportistas, de pequeñas y medianas embarcaciones, por mar picado y vientos acelerados, entre 20 a 30 km/h.

Miércoles 23 de diciembre: el cielo estará poco nublado durante la mañana y la noche. Durante la tarde, se tendrá un incremento en la nubosidad, sobre todo en los alrededores de las zonas altas y montañosas, en el norte del territorio nacional y en los alrededores de la cadena volcánica. El viento se tendrá del noreste y este durante la mañana y noche, con velocidades que ronden los 10 a 20 km/h. Mientras que, por la tarde, se tendrá el ingreso de la brisa marina, con velocidades entre los 8 a 15 Km/h. El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del este, que se encuentra ligeramente acelerado, el cual transporta poco contenido de humedad y que permite que se tenga el cielo poco nublado sobre la región. Además, se observa el acercamiento de un Frente Frío sobre el golfo de México, que estará influyendo en la región centroamericana, en las próximas 24 a 36 horas.

Jueves 24 de diciembre: se prevé el cielo poco a medio nublado, con lluvias débiles en el sector noroccidental, durante la tarde. El viento se tendrá del noreste durante la mañana, con velocidades entre los 10 a 20 km/h. Por la tarde y durante la noche, el viento tenderá a incrementar debido al ingreso de Vientos Nortes, con velocidades que rondarán los 25 a 35 km/h, con ráfagas ocasionales de hasta 50 km/h, mayormente sensibles en zonas altas y montañosas del país. El ambiente estará cálido durante el día y, muy fresco durante la noche y madrugada. Estas condiciones se deben a un Frente Frío que se ubica al norte de Centroamérica y al sistema de Alta Presión que acompaña al Frente, facilitando el ingreso de Vientos Nortes moderados al territorio nacional, con énfasis en zonas altas y montañosas.

Recomendaciones
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.

Pronosticador Responsable: Roberto González


Para mayor información, por favor llamar a
Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM)
Tel: 2233-9568 y Telefax: 2233-9550

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Todos los derechos reservados.
El MARN permite la reproducción total o parcial de la información,
agradeciendo de antemano consignar la fuente, así como su período de validez.

Km. 5 ½ Carretera a Santa Tecla, Avenida Las Mercedes
Tel.: (503) 2132-9631 Fax: (503) 2132-9478